• inicio
  • Bosque Pampeano
  • Investigaciones

Tragedia forestal de San Luis

En la actualidad, Argentina conserva aproximadamente apenas el treinta por ciento de las formaciones forestales naturales que había a principio de siglo. San Luis no quedó al margen de esta crónica de destrucción. Para entender la situación actual, la especialista Stella Marys Bogino reunió los hechos históricos que marcaron el uso de los recursos naturales a través del tiempo.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Pastoreo en el caldenal

La ganadería va dejando huellas en cada paso, marcando el piso y desgastando la vegetación propia de cada suelo. La presente investigación está centrada en los efectos del pastoreo en un pastizal semiárido de Argentina, según la distancia a la aguada. El objetivo del trabajo es analizar las variaciones estructurales en la vegetación del caldenal en función de la distancia al abrevadero.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Historia forestal del Parque Luro

La Reserva Provincial Parque Luro, ubicada sobre la Ruta Nacional nº 35, a 30 Km. al sur de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, es parte de las 180.000 ha. que le correspondieron por suscripción de acuerdo a la ley de traslación de la frontera a Ataliva Roca (hermano de Julio A. Roca), después de la Conquista del Desierto.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Las sequías en La Pampa

Las sequías representan una adversidad difícil de evaluar por la complejidad, que no depende sólo del nivel de precipitaciones, sino de la capacidad del suelo de almacenar agua y del estado vegetativo de los cultivos. En una investigación publicada por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, se da cuenta de los periodos de seca que han afectado a las localidades de General Pico, Santa Rosa y Guatraché entre los años 1921/2009.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

250 años de caldenal

Un equipo de investigadores reconstruye la evolución de la fisionomía de caldenales de La Pampa, junto con el análisis de registros históricos locales. Los resultados demuestran un alto impacto de las actividades humanas sobre los bosques nativos pampeanos durante los últimos 250 años.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net