Propiedades de la "huevito de gallo"

Científicos de la UNLPam estudian las propiedades farmacológicas “huevito de gallo” o “uvita”, una planta que crece en la región pampeana. Tiene efectos antiinflamatorios y se utiliza para enfermedades de la piel y para curar sabañones. Además, no produce alteración gástrica.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) utilizaron extractos de esta planta para evaluar su acción antiinflamatoria. Los resultados de los estudios determinaron que la especie “huevito de gallo” tiene efectos antiinflamatorios y no produce alteración gástrica. Las pruebas se realizaron en el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Fármacos, entidad que se dedica a recuperar especies nativas y naturalizadas que crecen en la provincia de La Pampa para determinar si tienen propiedades farmacológicas.

“Huevito de gallo” o “uvita” (Salpichroa origanifolia) es una hierba que se utiliza para enfermedades de la piel y para curar sabañones y, según los investigadores, supone que tiene propiedades antiinflamatoria y analgésica.

Efecto gastroprotector

Los antiinflamatorios usados en forma frecuente generan lesiones gástricas, como úlceras o acidez. Los estudios desarrollados en el laboratorio de la UNLPam demostraron que la aplicación prolongada de extractos de esta hierba no provocó efectos secundarios sobre la mucosa de los estómagos de los ratones.

La doctora Mónica Boeris, responsable del estudio, destacó que hay que continuar haciendo evaluaciones y ensayos para que, en el futuro, algunas de estas sustancias puedan ser transferidas a la farmacología humana. (Fuente: Argentina Investiga / Foto: árboles del Chaco)

 

 

Imprimir Correo electrónico

Ediciones del ECO

ECO 211

...

ECO 212

...

ECO 213

...

ECO 214

  ...

ECO 215

...

ECO 216

...

ECO 217

...

ECO 218

...

ECO 219

...

ECO 220

...

ECO 221

...

ECO 222

...

BIODIVERSIDAD

El peludo

¿Conocen al Peludo Valentín? "Tiene cueva de dos pisos/ Es pocero y albañil/ Mira La Pampa de abajo,/ Vive junto a su ...

Chicharras

Algunos las llaman cigarras, otros prefieren llamarlas coyuyo, a mi me agrada decirles chicharras. Los tres nombres so...

El puma

¡Si me preocupara por lo que dice la gente!, ¡no debería salir de mi guarida! Me dijeron que era un león pero más chic...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net