Efectos del fuego sobre el bosque

El trabajo Efecto del fuego sobre la fauna edáfica en un área del Caldenal de la provincia de La Pampa, analiza la influencia del fuego como factor ecológico natural en la abundancia de algunas especies del suelo y en la dinámica de la vegetación de los pastizales naturales del Caldenal.

 

Soledad Prieto, egresada de la carrera Ingeniería en recursos naturales y medio ambiente de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), es la autora de dicho trabajo. Describe, además, las variaciones poblaciones de la fauna del suelo, las características del suelo y la vegetación que alberga y condiciona a estas especies.

Según el Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el bosque de caldén ocupa hoy algo más de 2,5 millones de hectáreas y gran parte está quemado y fragmentado. En La Pampa, sólo existen 1.607.476 hectáreas de las cuales 592.083 hectáreas corresponden a Caldenal quemado.

La investigadora destaca, como resultado del muestreo, que los efectos del fuego, en sus diferentes magnitudes, son determinantes de la estabilidad del ecosistema. Inciden sobre distintas propiedades del suelo, sobre la abundancia de fauna edáfica y la cobertura vegetal y sobre la biota que se desarrolla en él. (Foto: DC/LP)

Ficha Técnica:

Imprimir