Cicatrices del fuego

El fuego deja marcas en los troncos de los árboles. La investigadora Andrea Medina analizó las cicatrices registradas en los troncos de caldenes de la zona de Luan Toro.

La investigación "Cicatrices de fuego en el leño de Prosopis caldenia en Luán Toro", provincia de La Pampa, Argentina analiza las cicatrices de fuego registradas en el tronco quemado de caldenes de un bosque afectado por una serie de fuegos realizados con fines de manejo ganadero-pastoril.

Andrea Medina, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa y Universidad Nacional del Comahue, es la autora de dicho trabajo donde describe además otras marcas, anillos de crecimiento y estructuras asociadas a este disturbio.

Destaca al fuego como un componente significativo del régimen de disturbios que afecta a los bosques de caldén, con importancia tanto ecológica como económica en los mismos. Y esa información es de gran importancia para la planificación del manejo y el uso racional del caldenal.

El fechado de cicatrices de fuego registradas en los troncos es una metodología ampliamente utilizada para reconstruir regímenes de fuego en áreas boscosas, enfatiza Medina.

Estas cicatrices de fuego permiten conocer la frecuencia y estacionalidad de los incendios pasados. Dicho análisis incluye el estudio de otras estructuras asociadas a la influencia del fuego, tales como separación de anillos, marcas de fuego, ímicroanillos y anillos con bandas de tejido parenquimático, que aporta mayor información acerca de algunas de las características inmediatas del régimen de fuego, tales como su intensidad y extensión espacial.

 

Ficha técnica:

Autora: Andrea A. Medina
Artículo: Cicatrices de fuego en el leño de Prosopis caldenia en Luán Toro, provincia de La Pampa, Argentina- Bosque, Vol. 29, Núm.2, pp. 115-119
Fecha: 2008
Lugar: Universidad Austral de Chile. Chile

 

Imprimir Correo electrónico

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net