Las sequías en La Pampa

Las sequías representan una adversidad difícil de evaluar por la complejidad, que no depende sólo del nivel de precipitaciones, sino de la capacidad del suelo de almacenar agua y del estado vegetativo de los cultivos. En una investigación publicada por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, se da cuenta de los periodos de seca que han afectado a las localidades de General Pico, Santa Rosa y Guatraché entre los años 1921/2009.

 

De acuerdo al informe, la marcha temporal de los períodos secos y húmedos en las tres localidades estudiadas (serie 1921/2009) presenta un predominio de meses secos (negativos). Desde mediados de la década de 1970, los casos húmedos (positivos) aumentan en frecuencia e intensidad mientras que los episodios secos no sólo son poco frecuentes sino menos intensos. A partir de 2003 los eventos secos aumentan no sólo en frecuencia sino también en intensidad.

La sequía es definida como un desastre natural lento que no presenta trayectorias definidas y tiende a extenderse de manera irregular a través del tiempo y el espacio. La severidad de una sequía depende no solamente del grado de reducción de la lluvia, de su duración o extensión geográfica, sino de las demandas del recurso hídrico para la permanencia y desarrollo de los sistemas naturales y de las actividades humanas. La sequía está presente, normalmente, en regiones semiáridas y subhúmedas.

Para llevar adelante este estudio, los autores del mismo, Vergara, Casaqrande, Arnaiz y García aplicaron el modelo de Palmer que calcula el Índice de Severidad de Sequía. Se basa en el concepto de demanda-suministro de agua, teniendo en cuenta el déficit entre la precipitación real y la precipitación necesaria para mantener las condiciones de humedad climática o normal.

Se desprende de la investigación que, en la ciudad de General Pico, durante el mes de julio se observa la mayor frecuencia de sequía, mientras que en noviembre se da el menor número de casos. A su vez, en Santa Rosa, el mayor índice de sequía se observa en el mes de mayo, mientras que septiembre y noviembre presentan el menor porcentaje. En tanto que Guatraché presenta mayor frecuencia de sequías durante el mes de febrero, mientras que en junio el índice desciende.

El informe destaca que en las tres localidades existe mayor frecuencia de episodios secos que húmedos. En ese sentido, la ciudad de General Pico mantiene un porcentaje de sequías menor, mientras que Santa Rosa y Guatraché presentan un índice más alto.

 

Imprimir Correo electrónico

Ediciones del ECO

ECO 211

...

ECO 212

...

ECO 213

...

ECO 214

  ...

ECO 215

...

ECO 216

...

ECO 217

...

ECO 218

...

ECO 219

...

ECO 220

...

ECO 221

...

ECO 222

...

BIODIVERSIDAD

El peludo

¿Conocen al Peludo Valentín? "Tiene cueva de dos pisos/ Es pocero y albañil/ Mira La Pampa de abajo,/ Vive junto a su ...

Chicharras

Algunos las llaman cigarras, otros prefieren llamarlas coyuyo, a mi me agrada decirles chicharras. Los tres nombres so...

El puma

¡Si me preocupara por lo que dice la gente!, ¡no debería salir de mi guarida! Me dijeron que era un león pero más chic...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net