Banco de semillas de graneas

El objetivo de este trabajo fue comparar el banco de semillas germinable de gramíneas antes de la fructificación (Octubre 2008) y después de la diseminación de cariopsis (Marzo 2009), luego de la realización de una quema prescripta y un posterior pastoreo.

“El banco de semillas es una reserva de semillas maduras viables listas para germinar en- contrándose sobre la superficie del suelo, enterradas o en los residuos vegetales. Es uno de los principales mecanismos de regeneración de la vegetación, ya que constituye la me- moria de las condiciones ambientales prevalecientes en el pasado”, dice en la introducción la investigación.

Para llevar adelante el estudio se delimitaron distintas zonas, de las cuales se extrajeron cinco muestras ubicadas a distintos niveles de profundidad.

Los resultados indican, una mayor germinación de especies forrajeras luego de la diseminación de cariopsis en detrimento de las no forrajeras, indicando una posible recuperación del pastizal. La investigación, publicada por la revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa en el año 2013, fue realizada por Ernst. R.D y E. Morici.

Para llevar adelante el trabajo se tuvieron en cuenta diferentes elementos que influyen de manera notable en el desarrollo de los bancos de semillas. En ese sentido, los autores del mismo, hacen referencia al pastoreo y a la quema prescripta de la siguiente manera: El pastoreo establece un modelo de consumo, provocando la desaparición de especies deseables, las cuales son reemplazadas por plantas de menor calidad forrajera (McNaughton, 1979). Por otro lado la acción del fuego sobre el banco de semillas produce diferentes efectos debido a las distintas formas de dispersión y enterrado de las semillas, el cual puede ser en profundidad o quedar retenidas sobre la broza (Collins & Wallace, 1990; Avila et al., 2010).

La investigación se realizó en el Establecimiento Bajo Verde, ubicado en dirección Noroeste a unos 40 km de Santa Rosa. El informe concluye con la exposición de los resultados, donde los autores destacan: “Nuestros resultados concuerdan con Acosta y Agüero (2001), donde no se observaron diferencias en los tres parches a la máxima profundidad, dado que la mayor cantidad de semillas se encuentran sobre la superficie y en los primeros centímetros. Además las temperaturas del fuego no afectarían el comportamiento del banco (Hepper et al., 2006)”.

Siguiendo a los investigadores, cabe destacar que las actuales técnicas de manejo de los pastizales naturales de regiones áridas y semiáridas incluyen a las quemas prescriptas, las cuales afectan la estructura de la vegetación e influyen positiva o negativamente sobre el banco de semillas del suelo dependiendo de la especie en consideración y de la profundidad de enterrado.

 

Imprimir