Las aves del Parque Puro

Entre 1995 y 2001, un grupo de científicos y observadores, realizaron un relevamiento de aves en la Reserva Provincial Parque Luro. Se identificaron 146 especies pertenecientes a 42 familiar. La mayoría de ellas eran residentes.

La investigación "Lista de las aves de la reserva Parque Luro, La Pampa", coordinado por Juan José Maceda, M. Mero, Horacio Riesco y Marcelo Dolsan, fue presentado en el año 2002. Entre los resultados más destacados se puedo observar que durante el periodo de estudio nidificaron en el área 66 especies, 77 % fueron residentes y 23% residentes estivales.

Al momento del estudio, los investigadores contaban con un total de 250 especies registradas en La Pampa (un 26 % de las especies argentinas). Señalan que aun cuando la cantidad de especies era importante, la bibliografía existente referida a la avifauna provincial “es escasa y sólo se cuenta con un listado general de las aves de la provincia que fue realizada por Aravena”, en el año 1970.

Por eso dicen que “el propósito de este estudio es contribuir al conocimiento de las aves silvestres de la provincia de La Pampa y en particular en esta reserva”, dicen los investigadores. “En este trabajo se presenta una lista de las aves observadas en la reserva, indicando como varía la composición del ensamble a lo largo del año de acuerdo al estatus de residencia de las especies. También se indica la categorización trófica y presencia de nidificación en el área de estudio.”

La Reserva Provincial Parque Luro es la única área protegida que resguarda el ecosistema del cardenal. El trabajo de campo que se realizó durante siste años, entre 1995 y 2007, permitió elaborar una completa lista de aves. Los trabajos de observación se realizaron en distintos puntos de la reserva, en caminos internos, senderos de interpretación, a la orillas de cuerpos de agua, etc.

Resultados
Los trabajos de los investigadores lograron registrar un total de 146 especies de aves que representan aproximadamente el 14 % de las especies citadas para la Argentina y el 58 % de las registradas en todo el territorio de la provincia de La Pampa.

Del total registradas, un 51 % son No Passeriformes y un 49 % Passeriformes. Las aves observadas pertenecen a 41 familias, 24 a los No Passeriformes y 17 a los Passeriformes, siendo las familias Tyrannidae, Emberizidae y Furnariidae las que tuvieron la mayor representación desde el punto de vista específico.

Otro dato interesante al que arribó el equipo de trabajo es que, 95 especies son residentes (65%) de la zona (23 residentes estivales (16%), 16 visitantes estivales (11%), 8 visitantes invernales (6%) y 4 que aparecieron como dudosas).

Un dato que destaca el trabajo es que en la primavera de 2000, se observó un ejemplar de Tapera naevia (conocida como crespín o crispín). El ave fue fotografiada y su canto fue grabado por Marcelo Dolsan. También Dolsan registró la presencia de algunos individuos de tacuarita azul (Polioptila dumicola). “Esta observación sería la más austral para la especie y la primera para la provincia de La Pampa.”

Por último, destacan que durante el período de estudio, “se registró un total de 66 especies (45% de las especies registradas) nidificando en el área, 28 de ellas fueron No Passeriformes y 38 fueron Passeriformes. De las especies que se reproducen en el área 51 fueron residentes y 15 residentes estivales”.

Ficha técnica:

Lista de las aves de la reserva Parque Luro, La Pampa.

Maceda J. J., Mol.Mero, H. Riesco y M. DoIsan.

Documento completo.

 

Imprimir