Un camino con prisa y sin pausa

Hace un poco más de 20 años que se acuñó la palabra biodiversidad. Hace mucho tiempo que algunos pocos intuyeron que los seres que nos acompañan necesitan de nuestra solitaria racionalidad para poder seguir compartiendo con ellos nuestra provisoria estancia en la Tierra. Así lo entendió Pablo D'Atri que comenzó a publicar el ECO, hace 20 años!

A partir de aquel lejano momento ECO comenzó a llamar nuestra atención sobre todas las cosas que hacen a la biodiversidad que hoy todos invocan (palabra muy utilizada, pero no por todos comprendida).

Desde hace 20 años la publicación ECO trata los problemas ambientales que infortunadamente fuimos descubriendo y/o sufriendo. Desde hace 20 años nos arroja a la cara el hecho de tener que aceptar que existe una suerte de destrucción casi programada de la biodiversidad, transformando casi irónicamente esa palabra en sinónimo de destrucción.

ECO, sin doblegarse, prosigue su camino de sensibilización con mucha prisa pero sin pausa transcurriendo 20 años de aquel primer número. Esta es una publicación única en su género que tiene el valor agregado de irradiarse desde el Sur hacia el resto del país, desde el sur geográfico de nuestro continente hacia el resto del hemisferio de lengua hispana.

Y además, tiene el valor agregado de presentar los temas con una estética que nos acerca al mundo del arte. El Arte, quizás una de las pocas manifestaciones rescatables de nuestro deambular por la única casa que nos ofrece todo desde hace miles de años y a la cual cada vez despojamos más.

Durante 20 años ECO nos ha mostrado, alertado, orientado y enseñado aquellos temas ambientales que involucran a todo el planeta. Y lo ha hecho con un gran profesionalismo y una gran convicción. Hoy por hoy son pocas las publicaciones que (en nuestro país o en la región) capturan en forma profesional los temas ambientales que nos aquejan. ECO es una de esas pocas publicaciones.

Por todo esto: ¡gracias ECO y felices primeros 20 años!

Obdulio Menghi

  • Presidente de la Fundación Biodiversidad (Arg.)
  • Ex Coordinador Científico y Jefe de la Unidad Científica de la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Imprimir Correo electrónico

25 años del Suplemento ECO

More from this category

 

EDITORIALES

Verde "amarillo"

Muchos se sorprendieron por la designación de Sergio Bergman al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Human...

Caridad "verde"

Hoy no es un derecho el acceso a la energía, al agua, a la vivienda… Sólo es un una posibilidad a la que sólo se acced...

Hidroeléctricas

El presidente argentino Mauricio Macri fue categórico contra las centrales hidroeléctricas: “Hay opciones más limpias”...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net