Acompañar

Hacer periodismo independiente es una de las tareas más complicadas que existen. Hay que estar dispuesto a decir que la búsqueda de la verdad está antes que las eventuales simpatías o diferencias con cualquier sector político...

Acompañar y seguir acompañando

Por Antonio Brailovsky (*)

Hacer periodismo independiente es una de las tareas más complicadas que existen. Hay que estar dispuesto a decir que la búsqueda de la verdad está antes que las eventuales simpatías o diferencias con cualquier sector político.

Que informar es un servicio profesional que se presta a la sociedad y que el principal compromiso del periodista es con sus lectores.

Que un anunciante es solamente eso: alguien que paga para que su mensaje figure en un medio y no alguien que cree que está comprando una línea editorial.

Que hacer periodismo ambiental puede significar, no sólo enfrentarse a determinados intereses creados, sino también ser capaz de cuestionar un modelo de sociedad que está poniendo en peligro la vida sobre la Tierra tal como la conocemos.

Que el periodismo ambiental requiere, además, de una particular solvencia técnica, para ser capaz de mostrar los engaños que a menudo se encubren de un discurso pretendidamente científico.

Y además de todo, hay que ser capaz de hacer esto en forma cotidiana, con naturalidad, como si fuera sencillo.

Estos son motivos para haber acompañado y seguir acompañando al suplemento ECO durante (apenas) un cuarto de siglo y festejar este cumpleaños junto con Pablo D’Atri, con un gran abrazo.

 

(*) Licenciado en Economía Política, es Profesor Titular Regular en las Universidades de Buenos Aires y Belgrano. Las cátedras a su cargo, en el Ciclo Básico Común de la UBA han tenido más de 100 mil alumnos.
Actuó como Profesor Invitado en las Universidades de Salta, La Plata, La Matanza, Río IV, Mar del Plata y San Martín en Argentina; en las Universidades Ezequiel Zamora, José Antonio Páez y Pedagógica de Maracay en Venezuela, y en las Universidades: Nacional Sedes Medellín y Maracay, Central de Bogotá y Surcolombiana de Colombia.
Ha sido Convencional Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de los textos básicos para el capítulo ambiental de esa Constitución. Como Defensor Adjunto, estuvo a cargo de la primera Defensoría del Pueblo Ambiental del  mundo en la Ciudad de Buenos Aires.  
Autor de decenas de obras de investigación en temas ambientales y de narrativa...

Imprimir Correo electrónico

25 años del Suplemento ECO

More from this category

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net