Hacernos cargo de nuestro destino

La aparición en la escena ambiental argentina y latinoamericana del Suplemento ECO, adquiere hoy, transcurridos sus primeros 25 años, un significado que va mucho más allá del reconocimiento de una causa que se encuentra en el corazón mismo de la actividad de su editor, Pablo D'Atri...

 

Obdulio Menghi (*)

 

Después de haberme desempeñado durante 30 años en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-Ginebra) y, desde el 2000, como presidente de la Fundación Biodiversidad, siempre me asombró el hecho de que existiera una publicación que nos interpelara.

Desde la Cumbre Mundial Ambiental de la Tierra, ECO’92, el suplemento nos enfrenta a los muchos peligros que nos acechan por no tomar en cuenta el cuidado de la “casa” en la cual vivimos.

ECO fue desde su lejano comienzo una actividad que nos desafiaba y nos desafía a hacernos cargo de nuestro propio destino. Y esa es la llama que encendió en nosotros la publicación.

Si admitimos que la humanidad se dirige al desastre, nuestro deber es decirlo y hacer algo. No podemos quedarnos callados por temor a quienes detentan el poder, sean estos gobiernos o corporaciones. Si nos parece que se debería limitar el tamaño de las familias ya que es fundamental para las familias futuras, debemos decirlo, aunque sepamos que haya personas cuyas creencias no se lo permiten aceptar. 

Si tenemos en claro que la economía mundial, a través de la explotación de una parte de la humanidad a la otra parte, tenemos que criticarlo, aunque este camino nos sea difícil.

Si creemos que es imposible que la humanidad viva en armonía con la naturaleza sin una redistribución de personas y de riquezas en todo el mundo, esto también tenemos que decirlo. Tenemos que asumir la lógica de nuestras convicciones y anunciarlas con claridad y compromiso.

Esto ha sido y es el extraordinario aporte del Suplemento ECO durante 25 años.

Gracias Pablo por ayudarnos a encontrarnos con nosotros mismos. Y también con la infinita diversidad de nuestras relaciones y con todas las formas de vida que nos acompañan en el fabuloso camino de vivir.

 

(*) Biólogo, con posgrados en la Universidad de Ginebra, Suiza y en otras universidades de Francia, Bélgica e Italia. Ex Coordinador Científico y Jefe de la Unidad Científica de la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Logró una amplia experiencia en proyectos de uso sostenible de especies silvestres amenazadas, en Asia, África, América Latina y el Caribe. Distinguido con numerosos premios en el ámbito internacional, como el de “Líder en Conservación otorgado por el IV Congreso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre en Amazonia y Latinoamérica”. Colabora regularmente con numerosas universidades europeas y ofrece seminarios y conferencias sobre la Diversidad Biológica y el Uso Sostenible en el ámbito gubernamental y académico en diferentes países de Europa, Asia, África, América Latina y el Caribe.

Actualmente es Presidente de la Fundación Biodiversidad Argentina

Imprimir Correo electrónico

25 años del Suplemento ECO

More from this category

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net