Inventario de publicaciones

 

En el impenetrable mundo del ambientalismo argentino podemos contar con pocas acciones de difusión que hayan tenido continuidad en el tiempo y, por lo tanto, un impacto importante en la sociedad (...) Este breve inventario, que se agotaría en uno o dos ejemplos más, nos permite dimensionar entonces el valor del suplemento ECO y su continua aparición durante 25 años...

 

Por Carlos Fernández Balboa (*)

En el impenetrable mundo del ambientalismo argentino podemos contar con pocas acciones de difusión que hayan tenido continuidad en el tiempo y, por lo tanto, un impacto importante en la sociedad. Haciendo un breve repaso recordamos el  “Suplemento Verde” (extinguido hacia fines de los 90), del diario Página/12 . También el programa de televisión TN Ecología conducido con habilidad y compromiso por Sergio Erguezabal, por citar dos formatos que han tenido, por su tiempo de vida y calidad, un aporte significativo a la causa ambiental.

Este breve inventario, que se agotaría en uno o dos ejemplos más, nos permite dimensionar entonces el valor del suplemento ECO y su continua aparición durante 25 años.

Más allá de transferirnos información regional de la zona sur y central del país, el suplemento ha puesto a disposición del público informes y diagnósticos de la problemática ambiental a nivel nacional que contenían no solo una clara línea editorial con una posición política establecida, sino una cuidada estética. Todo el producto transita en ese delicado equilibrio entre el informe técnico y el artículo de divulgación, sorteando siempre con éxito el desafío de llegar a un público amplio.

Dejé de ser usuario para ser protagonista del ECO, cuando, junto con Claudio Bertonatti en el año 2015, realizamos, convocados por ECO, nuestro curso “La relación entre Naturaleza y Cultura”. En otra oportunidad había sido invitado para realizar alguna opinión específica, pero nunca como en ese caso pude agradecer que nuestro curso, que ya habíamos dado a lo largo y lo ancho del país, no se perdiera solo en el acto personalizado con los participantes, situación que es sumamente fuerte, pero también efímera. En esta oportunidad pudimos materializar (aunque fuera en parte) los contenidos de nuestro curso en una larga nota que luego sería el empujón inicial de la publicación. De alguna manera ECO nos dio la posibilidad de una mayor transcendencia, y –sin saberlo su editor- el impulso para que nuestro curso pasara de la oralidad al papel escrito. Siempre recuerdo a los ambientalistas que somos conscientes del impacto ambiental de nuestras acciones y que consideramos mucho el publicar un libro o un artículo. Sabemos que, para eso, se sacrifican muchos árboles a favor de una acción que a veces tiene más de “Ego”, que de ECO. Podemos afirmar que en el caso del Suplemento ECO del Diario la Arena, el supuesto sacrificio que hace la naturaleza se encuentra justificada hoja por hoja. 

¡Felicitaciones ECO y por muchos años más!.

 

(*) Licenciado en Museología en la Universidad del Museo Social Argentino de Buenos Aires, completó una Maestría en Educación Ambiental en el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga (España).

Desde 1987 brinda talleres y conferencias, o se ha desempeñado como guía interprete para instituciones como la Escuela Argentina de Naturalistas, el Refugio Natural Educativo Ribera Norte (Municipalidad de San Isidro), el Jardín Zoológico de la ciudad de La Plata, la Reserva Ecológica Costanera Sur, la Escuela de Museología de Rosario, el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, el complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de Lujan y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Como docente de la Escuela Nacional de Museología es docente titular de las materias “Pedagogía de Museos” y “Museología lll”.

También es docente de cursos regulares sobre comunicación y patrimonio en el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) de Buenos Aires. Ha sido expositor y coordinador de numerosos seminarios y congresos de su especialidad en Argentina y en el exterior (México, Uruguay, Chile, Paraguay, España.).

Desde 1990 forma parte del staff permanente de la Fundación Vida Silvestre Argentina con el cargo de Coordinador de Educación Ambiental. En el año 2003 recibió el premio “Conservar el Futuro” de la Administración de Parques Nacionales, por su accionar educativo a favor del Patrimonio Natural y Cultural

Es Miembro Fundador de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con sede en la Universidad Maimónides, miembro del CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) y Socio de la AIP (Asociación para la Interpretación del Patrimonio) de España

Es titular de la empresa Exhibir, en conjunto con otros profesionales de la museología, que está dedicada a la realización de exposiciones y servicios para la comunicación del patrimonio www.exhibirweb.com.ar.

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

+25 años del Suplemento ECO

More from this category

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net