Patrimonio en La Pampa

Con la presencia de la vicegobernadora, Norma Durango, comenzaron en Santa Rosa las 1º Jornadas de Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Las mismas se desarrollarán durante dos días en la UNLPam y son dictadas por Carlos Fernández Balboa y Claudio Bertonatti.

Dieron comienzo las Primeras Jornadas de Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Es la primera vez que La Pampa recibe a este taller que se desarrollará durante dos días en Santa Rosa, con la presencia de más de 40 asistentes. El curso tuvo su punto de partida con un pequeño acto de apertura que contó con la presencia de la vicegobernadora, Norma Durango; la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; la directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste y el secretario de Bienestar Universitario de la UNLPam, Jorge Luis Marani. También fueron parte de la apertura, el referente del Centro de Estudios Ambientales EcoSur, Pablo D’atri y Carlos Fernández Balboa, uno de los disertantes.

Al momento de su alocución Cavallero destacó la importancia de las jornadas, a la vez que se refirió a la concepción de patrimonio que tienen las personas, en ese sentido instó a pensar el “patrimonio desde su materialidad, pero también desde la inmaterialidad”. La Subsecretaria de Cultura resaltó que jornadas de este tipo “hace posible pensar en la gestión del patrimonio”.

A su vez, la Vicegobernadora de la provincia de La Pampa, sostuvo que “la patrimonialización es una responsabilidad que tenemos todos”, mientras que agregó que en la provincia “tenemos un paisaje natural que no siempre está revalorizado por los propios pampeanos”. Durango aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo 24 de marzo de 2015, se inaugurará una muestra del prestigioso arquitecto, Clorindo Testa, en el Museo de Arte Moderno “MoMa” (Nueva York) y se ha elegido al Centro Cívico de La Pampa como una de las obras a exponer en el evento. Antes se había referido a este lugar como uno de los espacios a valorar por los propios pampeanos.

Durango se refirió al río Atuel como “nuestro patrimonio cultural más importante”, y celebró la toma de conciencia que hay con respecto a esa temática. El arbolado urbano, y el Molino Werner también fueron señalados como elementos fundamentales del patrimonio local. Finalmente, y “pensando en voz alta”, la Presidenta de la Cámara de Diputados, invitó a reflexionar sobre “la importancia que tiene el patrimonio para nuestra identidad pampeana, para nuestra memoria histórica”.

Luego de las alocuciones de las autoridades, que dieron por iniciadas las Jornadas de Patrimonio, comenzó la presentación de los asistentes al taller en lo que significó el preludio a la primera exposición. La misma estuvo a cargo de Carlos Fernández Balboa, quien será el único disertante del primer día, mientras que para la jornada del sábado se sumará Claudio Bertonatti.

 

 

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net