Jornadas de Patrimonio

Durante dos días, La Pampa abordó, de la mano de Claudio Bertonatti y Carlos Fernández Balboa, la temática del patrimonio natural y cultural en las jornadas organizadas por EcoSur. Con la UNLPam como escenario, más de 50 inscriptos pudieron intercambiar experiencias y descubrir en profundidad cuestiones relacionadas a la identidad argentina.

El día viernes, pasadas las 9, y con la presencia de autoridades provinciales dieron comienzo las 1º Jornadas de Patrimonio Natural y Cultural argentino en La Pampa. Durante el primer día, las disertaciones estuvieron a cargo de Carlos Fernández Balboa, mientras que para la jornada del sábado se sumó Claudio Bertonatti y entre los dos llevaron adelante las distintas exposiciones.

El patrimonio material o tangible fue el protagonista del viernes, mientras que el sábado las charlas giraron en torno al patrimonio inmaterial, durante ambos días los disertantes fueron entrelazando la naturaleza y la cultura. Cuentos, poesías, libros y canciones de diversos ritmos le fueron dando distintos matices a cada una de las jornadas, esto hizo que se mantenga la atención de los presentes, quienes se acoplaron muy bien a la dinámica propuesta por los disertantes.

Tanto Bertonatti, como Fernández Balboa, se mostraron abiertos a los aportes que se hacían desde cada uno de los bancos, y ellos mismos los incentivaron en distintas ocasiones. Este intercambio tocó sus puntos más altos cuando en el taller se mencionaron a artistas locales o se hizo referencia a lugares de la provincia que guardan una estrecha relación con el sentido de pertenencia de los pampeanos.

Para cerrar la actividad, que se desarrolló durante dos jornadas completas y que otorgó puntaje docente con una carga horaria de 20 horas reloj, los coordinadores propusieron un debate con eje en la identidad. Los participantes se dividieron en grupos y discutieron sobre qué significa ser pampeano. Una vez culminado el debate, los encargados de llevar adelante el taller realizaron el cierre.

Agradecimientos

El Centro de Estudios Ambientales EcoSur agradece la participación de todos los presentes, quienes desde que se anunciaron las jornadas se interesaron por ser parte de las mismas. A los disertantes, Claudio Bertonatti y Carlos Fernández Balboa y a las instituciones que colaboraron de distintas maneras: Cámara de Diputados; Subsecretaría de Cultura; Dirección de Recursos Naturales; Universidad Nacional de La Pampa; Diario La Arena y Suplemento Eco.

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net