Encuentro

Se realizará el Primer Encuentro “la ciudad que habitamos y la ciudad que queremos”. Analizar el proceso de crecimiento de Santa Rosa (La Pampa) y proponer políticas urbanas municipales a través de un proceso de planificación y gestión urbana, es uno de los objetivos.

“Santa Rosa, como ciudad intermedia y capital de la Provincia reúne atributos de centralidad y jerarquía urbana aunque también refleja los desequilibrios propios de la intervención del mercado en el suelo urbano y los desajustes de la planificación urbana”, explican Leticia García, Beatriz Cossio y Beatriz Dillon, docentes, investigadoras y responsables del evento.

Organizado por el Instituto y el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam), el INTA, la Asociación de Arquitectos de La Pampa, cuenta con el auspicio del Centro de Estudios Ambientales EcoSur y ecodigital.org.ar.

“La ciudad que habitamos y la ciudad que queremos se vincula con el derecho a la ciudad, que es aquel que tiene toda persona a crear ciudades que respondan a las necesidades humanas”, dicen los investigadores y proponen que todas y todos tengan “los mismos derechos para construir los diferentes tipos de ciudades que desean”.

El Encuentro se desarrollará durante dos jornadas, los días 29 y 30 de octubre, en el edificio central de la UNLPam (C. Gil 353), en la capital pampeana, y contara con la presencia de especialistas e investigadores. Está destinado a estudiantes, graduados, docentes y público en general y se desarrollará según el programa propuesto.

La problemática de los residuos sólidos y líquidos, el arbolado urbano, las reservas naturales urbanas, los tipos de construcción, el mercadeo del suelo urbano, y la gestión participativa y el ejercicio de la ciudadanía, son algunos de los temas abordados.

Objetivos

El Encuentro, mediante la realización de diferentes Mesas temáticas, tiene como objetivos analizar el proceso de crecimiento de la ciudad de Santa Rosa en el marco de los procesos de planificación y gestión urbana vigentes; contribuir al perfeccionamiento de las políticas urbanas municipales mediante instrumentos normativos que permitan ampliar derechos ciudadanos vinculados al habitar y al hábitat en la ciudad y generar vínculos interinstitucionales para el abordaje de problemáticas de carácter urbano.

Además, se propone generar un debate en torno al derecho a la ciudad y los roles que desempeñan el Estado, la planificación y la gestión al momento de abordar diferentes problemáticas vinculadas con las ciudades intermedias.

Se analizarán además, las demandas locales, los escenarios de participación, las normativas y los instrumentos de control y regulación para un acceso equitativo a la ciudad y las posibles articulaciones entre las distintas esferas: nacional, provincial y municipal.

Los planes, programas y acciones de intervención implementados en los últimos años, han favorecido el acceso al habitar y a los hábitats urbanos, pero numerosos grupos sociales por sus condiciones socioeconómicas no pueden insertarse aún en determinados sectores urbanos y formar parte de su tejido social.

En virtud de ello, es que los gobiernos locales deben atender una serie de demandas vinculadas con la implementación de políticas públicas para permitir la inclusión y el acceso equitativo a todos los ciudadanos y ciudadanas.

“Los gobiernos locales deberían atender una serie de demandas vinculadas con la implementación de políticas públicas basadas en la participación mayoritaria de la ciudadanía y en un modelo de ciudad que evoque las premisas de inclusión y equidad para todos los ciudadanos y ciudadanas”, reclaman los docentes y organizadores el Encuentro. (Más información aquí)

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net