Negocio inmobiliario

Distintos especialistas y representantes de instituciones y organizaciones de La Pampa, expresaron su preocupación por la aprobación del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa de la ampliación del área urbana.

“El mercado no puede manejar la ciudad, porque quien maneja el suelo maneja la ciudad”, dijo Eduardo Reese, especialista en planificación y gestión urbana. Sus palabras sonaron contundentes en el Primer Encuentro “La ciudad que tenemos, la ciudad que queremos”, que se desarrolló en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Unas semanas después, a escasos metros del lugar del evento, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa aprobó, por unanimidad, la ampliación del radio urbano. La medida, según justificó un integrante del cuerpo colegiado, tiene como objetivo “ayudar a bajar los precios de las tierras".

Durante dos días trabajamos pensando en la ciudad que queremos. Participamos junto a protagonistas activos por el acceso a la tierra. Escuchamos el reclamo y observamos con preocupación la fragmentación social producto de la ausencia de políticas públicas que regulen dicho acceso.

“El mercado dirige su mirada hacia aquella franja de la sociedad que puede pagarle, produce un proceso de segregación y exclusión de la ciudad”, dijo en el tercer piso de la UNLPam, Eduardo Reese.

La ausencia de políticas públicas es la mejor excusa para la imposición de reglas especulativas. La falta de regulación del mercado inmobiliario es una definición por sí misma y eso es preocupante. Tanto que tergiversa acertadas medidas como las del Pro.Cre.Ar. El acceso crediticio a la vivienda se enfrentó con la especulación inmobiliaria de la tierra y con la ausencia de los organismos públicos que medien entre la especulación y las necesidades de los sectores desprotegidos.

Hace mucho tiempo que la ciudad merece una planificación ordenada donde participen todos los protagonistas, donde se recurra a los especialistas locales, donde se incentive una construcción de una agenda acorde a las necesidades y urgencias reales de la ciudad. Sin dejar de reconocer la existencia de conflictos de intereses, las políticas públicas deben garantizar los ámbitos adecuados para resolver los mismos. Y, sobre todo, las políticas públicas deberían mediar protegiendo los intereses de los más vulnerables que no son, precisamente, los del mercado inmobiliario.

Leticia García. Depto. de Geografía. F.C.H. / UNLPam.

Beatriz Cossio. Instituto de Geografía. F.C.H. / UNLPam.

Beatriz Dillon. Instituto de Geografía. F.C.H. / UNLPam.

Franco Carcedo. Depto. de Geografía, F.C.H./ UNLPam

Pablo Ermini, UEyDT. INTA Anguil.

Elina Sáez, Roberto Fernández y Cecilia Russo. Comisión Urbanismo. Asociación de Arquitectos de La Pampa

Pablo D’Atri. EcoSur, Centro de Estudios Ambientales.

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net