Millones sin agua

Más de 1.000 millones de personas que viven en los países en desarrollo apenas acceden a unos 5 litros diarios de agua, mientras un europeo gasta 200 litros y un estadounidense hasta 400 litros por día.

Un informe de Naciones Unidas denuncia que invirtiendo el gasto militar del mundo de sólo 5 días, se podría evitar unas 200 mil muertes de chicos relacionadas con el agua “La privación de agua limpia y saneamiento básico destruye más vidas que cualquier guerra o acto terrorista”, dice un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El acceso al agua para la vida es una necesidad humana básica al mismo tiempo que un derecho fundamental. Sin embargo, en nuestro mundo de prosperidad creciente, más de 1.000 millones de personas se ven privadas del derecho a un agua limpia y 2.600 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado (cloacas)”, agrega.

Cada año mueren 1.800 millones de niños como consecuencia directa de la diarrea y otras enfermedades causadas por el agua sucia y por un saneamiento insuficiente. Una de cada cinco personas en los países en vías de desarrollo no acceden a agua limpia y una de cada dos no tienen un saneamiento adecuado.

La falta de decisión de los gobiernos y las clases dirigentes es la causa principal de las muertes y enfermedades relacionadas con la ausencia o las malas condiciones de salubridad de este vital elemento. De hecho, el PNUD alude a la naturaleza política de la medida que deberían asumir los gobiernos para resolver este problema. “El mundo cuenta con la tecnología, los recursos financieros y la capacidad humana para erradicar la plaga de la inseguridad de agua de la vida de millones de personas”, dice y reclama: “Lo que falta es la voluntad y la visión política necesaria para aplicar estos recursos para el bien público”.

No a Malthus
Planteada como una posibilidad que requiere de decisiones políticas más que cuestiones técnicas o de recursos, el Informe sorprende con un claro distanciamiento de las ideas de Thomas Malthus, abrazadas por muchos intelectuales y políticos para justificar la desidia por un supuesto agotamiento de los recursos.

“Algunos analistas tratan los desafíos globales del agua como un problema de escases”, dice el organismo de Naciones Unidas y afirma: “Rechazamos este punto de vista. La disponibilidad del agua es una preocupación para algunos países. Pero la escasez de la crisis mundial del agua nace de la desigualdad, la pobreza y el poder, no de la disponibilidad física”.

Del total del agua que se utiliza en el mundo, sólo el 5% es para consumo doméstico, el resto se reparte entre la agricultura y la industria. Pero a ese ínfimo porcentaje no acceden todos los hogares. “En las áreas de ingresos altos de ciudades de Asia, América Latina y el África subsahariana, las empresas de servicio público suministran varios cientos de litros de agua al día a cada hogar a un precio reducido. Al mismo tiempo, los habitantes de los barrios y los hogares pobres de las áreas rurales de los mismos países tienen acceso a mucho menos de los 20 litros diarios de agua por persona necesarios para cubrir las necesidades humanas básicas”.

Los organismos especializados afirman que el umbral mínimo es 20 litros por persona y por día. Sin embargo, la diferencia entre los países industrializados y los en vías en desarrollo es notable. La mayoría de las 1.100 millones de personas que están en la categoría de vulnerables, utiliza unos 5 litros diarios. Mientras tanto, un europeo consume 200 litros y un estadounidense hasta 400 litros diarios. “En los países desarrollados, se pierde más agua a causa de las canillas que gotean que la disponibilidad al día para más de 1.000 millones de personas”.

La escasez es una cuestión política que afecta a los sectores más pobres, y dentro de ellos a los niños y las mujeres. El organismo señala: “en el mundo hay más que suficiente agua para el uso doméstico, la agricultura y la industria”.

Entre el cielo y la tierra
En el 2015 la NASA lanzará el proyecto Lunas Heladas de Júpiter. Miles de millones de dólares se destinarán para enviar una nave espacial que orbitará alrededor de tres de las lunas de Júpiter para investigar la composición de los lagos de agua salada y determinar si son aptas para el consumo humano. Irónico y trágico a la vez, señala el PNUD, si al mismo tiempo no se resuelven en la Tierra problemas menos complejos. “Proporcionar un vaso de agua limpia y un inodoro puede representar un desafío, pero no es ciencia aeroespacial”, dice el organismo internacional.

Aun cumpliendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio, quedarán 800 millones de personas sin agua y 1.800 millones sin servicios de saneamiento en el año 2015. Disponiendo con los recursos y la tecnología para cumplir con los Objetivos, el organismo de Naciones Unidas reclama un mayor compromiso, ya que “no deberíamos conformarnos con un progreso que no es capaz de cumplir con los objetivos establecidos, ni con medidas parciales que dejan atrás a la mitad de la humanidad.”

Texto: Pablo D’Atri

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2006 / Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net