Santa Rosa potable

Millones de litros circulan por la red de agua potable en Santa Rosa (La Pampa). Desde 5 tanques cisternas ubicados en diferentes lugares de la ciudad sale cada gota que consumen los más de cien mil habitantes. Unos 240 litros por día es la media anual por persona.

Debajo de Santa Rosa corre un río que lleva más de 350 litros de agua potable por segundo, más de 1,3 millones de litros por hora. Todo un torrente que pocos imaginan en una región donde el agua en la superficie solo se ve en algunas lagunas chicas.

Son cientos de kilómetros de cañerías las que atraviesan la ciudad. Tantas que, si se uniesen en línea recta, llegarían de Rosario (en la provincia de Santa Fe), o a Luján (en provincia de Buenos Aires).

En red

El sistema es simple. Existe una “captación” del agua (del río Colorado que llega a través de un acueducto de 267 kilómetros de largo, y del Acuífero Uriburu, al oeste de la ciudad), un “almacenamiento de agua bruta”, un “tratamiento”, “almacenamiento de agua tratada” y, a través de la “red de distribución abierta”, llega a cada una de las viviendas de Santa Rosa.

La red de agua potable, que nace en la ciudad en 1927 (con la ex Obras Sanitarias de la Nación -OSN-) tiene una extensión que supera los 500 kilómetros. Desde los 5 Centros de Abastecimiento (Norte, Sur, Este, Oeste y Sudeste), parten las cañerías y llevan agua limpia a cada casa, oficina, edificio, club, comercio, escuela, etc.

Estos “centros de abastecimiento” cuentan con depósitos y tanques que pueden acumular entre 1.300.000 litros y 5.500.000 litros. Desde los inmensos tanques elevados nace la “Red Distribuidora de Agua Potable”, tal como técnicamente se la conoce. A través de una malla de caños de distintos diámetros ubicados en las calles y las veredas de la ciudad, se entrega el agua a más de 39.000 conexiones domiciliarias.

Consumo

Todos los días los más de cien mil habitantes de Santa Rosa consumen unos 30 millones de litros de agua para beber, bañarse, lavar los platos y la ropa, regar las plantas, lavar el auto y otras actividades. Si el cálculo se hace individual, la media anual da un consumo promedio de unos 240 litros por persona por día.

Es mucho más de los 150 litros que pregona la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Y, siguiendo con las comparaciones, es una cifra ideal si se la relaciona con la media mundial de consumo que se calcula en unos 300 l/hab./día, y bastante menos de la media nacional, estimada en unos 370 litros/hab./día.

“Es respetable”, afirma Nicolás Echevarría, director de Agua y Saneamiento de la Municipalidad de Santa Rosa, cuando se le consulta sobre el consumo de los santarroseños. El funcionario aclara que no es lo mismo hablar de “dotación” que de “consumo”. Dice que la cantidad de agua que se envía a la red es la “dotación” y que da una media de 240 l/hab./día en Santa Rosa. El “consumo” efectivo de los vecinos es menor, ya que se deben restar las pérdidas (ver recuadro aparte) y otras variables.

En tren de mirar a otros lados, Echevarría señala que existen usos donde se duplica “la media” del habitante de la capital pampeana. Por mencionar algunos ejemplos: un porteño utiliza unos 623 l/hab./día, un salteño de la capital de esa provincia, unos 650 l/hab./día, y en la ciudad de Catamarca, unos 772 l/hab./día.

Cobertura

Desde hace décadas la capital pampeana goza de un buen estatus en cuanto a la cobertura de los servicios básicos como cloacas, electricidad y gas. El agua potable no es la excepción y 95 de cada 100 santarroseños reciben de la red este recurso vital. “Santa Rosa y La Pampa cumplen con las ‘Metas del Milenio’ propuestas por Naciones Unidas”, señala Echeverría.

Es un nivel por encima de la media nacional y también de la gran mayoría del sur del continente. De hecho hay quienes la comparan con países desarrollados. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UN 84% de la población argentina está conectada a redes de agua corriente.

Texto: Pablo D’Atri
Ilus.: Bibi González

(Publicado en el suplemento ECO/La Arena en noviembre de 2013)

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net