Portezuelo del Viento

De unos 170 metros de altura por 500 metros de largo es la represa que se propone construir la provincia de Mendoza en su territorio. El problema es que se levantará sobre el cauce de un río que abastece a otras 4 provincias y que podría tener un alto impacto ambiental y social. Organismos como las Naciones Unidas recomiendan una “gestión compartida” de los ríos transfronterizos. Hasta el momento los funcionarios de la provincia cuyana se niegan a compartir y esto preocupa a los pampeanos.

 

La Muralla

Una inmensa muralla está dividiendo las aguas en el centro de Argentina. “Portezuelo del Viento” se llama la represa que se pretende construir en la provincia de Mendoza y que tiene preocupados a los pampeanos.

Es que, según sostienen funcionarios, especialistas y ambientalistas de La Pampa, va a generar un alto impacto ambiental y social. El aumento de la “salinidad” es una de ello y el peligro de un manejo “caprichoso” de las aguas es el otro.

“No se trata de la construcción de una plaza, un edificio o de una alcantarilla. Se trata de una mega obra que afectará a varias provincias río abajo”, señala Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa. El funcionario aclara que “el problema lo genera Mendoza cuando se niega a compartir la gestión, cuando se niega a una administración común como recomiendan todos los organismos nacionales e internacionales en situaciones como estas”.

La preocupación de los pampeanos no es caprichosa: Mendoza se empeña en manejar las aguas del río y sólo acepta el control del uso. “Quien se quema con leche ve la vaca y llora”, dice un reconocido estudioso de las causas de los ríos que menciona como ejemplo las represas de los “Nihuiles” (dos obras sobre el cauce del río Atuel). “Hace más de medio siglo que el oeste de La Pampa sufre las consecuencias del corte del río Atuel por parte de Mendoza”, señala.

La obra

“Portezuelo del Viento” es un proyecto hidroeléctrico que se construiría sobre el río Grande, al sur de la provincia de Mendoza, el afluente más importante (entrega el 70% del caudal) del río Colorado.

Se trata de una gran muralla de más de 178 metros de altura (con una altura de “cota” que llegaría hasta los 152 metros) por unos 500 metros de largo, que se levantará en una zona de cañadones.

La gran pared de hormigón formará un lago de 3.788 hectáreas, una superficie equivalente a más de la mitad de la Reserva Provincial Parque Luro.

La construcción, una verdadera obra de ingeniería, permitirá regular el curso de agua y tendrá una generación media anual de 887 GWh de energía, entre otras cuestiones.

Pero más allá de la obra en sí, la preocupación está centrada en la administración. “No a Portezuelo en las condiciones que lo propone Mendoza”, aclara Javier Schlegel, quien explica que el “NO” es “al manejo”.

#NOaPortezuelo

El funcionario es la cara visible de una agresiva campaña publicitaria que lleva el sello del Gobierno de La Pampa. Con el “hashtag” (etiqueta de twitter) “#NOaPortezuelo”, la iniciativa aclara en la bajada que la negativa es si está “en manos de Mendoza”.

“¿Sabés todo el daño que Mendoza nos ha hecho con el manejo de los ríos?”, dice un material que ha tenido una amplia difusión en el territorio pampeano y en otras provincias argentinas. “Evitemos el que todavía nos puede hacer”, dice.

“La construcción de la obra, como el primer llenado y el manejo futuro, tal como lo establece el Tratado del Colorado, debe estar bajo el control y el manejo del Comité de Cuenca correspondiente a COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado)”, agrega el material distribuido. “Si esto quedara en manos de Mendoza”, explica, “se comprometería gravemente toda la vera del río Colorado”.

Por último, y a tono con las últimas declaraciones del Gobernador pampeano, el texto denuncia que “hoy están forzando, junto a Nación, la construcción de una represa que si la maneja Mendoza con sus criterios históricos y conocidos, nos va a perjudicar seriamente en el uso del río Colorado. ¡Que no nos saquen el Colorado!”.

Pablo D’Atri


 

Un problema de manejo

“Para muchos gobiernos, afrontar de forma efectiva los numerosos aspectos conexos que afectan al agua está siendo realmente difícil”, reconoce un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Titulado: “El agua, una responsabilidad compartida”, señala que aun cuando hay suficiente agua para todos, el problema que existe en la actualidad es “de gobernabilidad”.

En el Capítulo 11, la UNESCO dice que “la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) busca una gestión del agua más eficaz y equitativa mediante la intensificación de la cooperación”. A la vez que advierte que “en el futuro, es posible que los temas especialmente polémicos estén relacionados con las aguas transfronterizas compartidas y la seguridad medioambiental.”

Al analizar situaciones reales, la diferencia entre tener y no tener acceso al agua es un problema de supervivencia: “El cómo y quién está involucrado en la gobernabilidad del agua afecta al caudal de los ríos, a las aguas subterráneas y a los niveles de contaminación, además de determinar la proporción de agua que corresponde a los usuarios agua arriba y agua abajo.”

Por eso propone “el establecimiento de relaciones de cooperación río arriba y río abajo”, teniendo en cuenta que “casi la mitad de la población mundial vive en cuencas fluviales o sobre acuíferos que cruzan alguna frontera internacional”. (PD)

 

Imprimir Correo electrónico

 

EDITORIALES

Verde "amarillo"

Muchos se sorprendieron por la designación de Sergio Bergman al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Human...

Caridad "verde"

Hoy no es un derecho el acceso a la energía, al agua, a la vivienda… Sólo es un una posibilidad a la que sólo se acced...

Hidroeléctricas

El presidente argentino Mauricio Macri fue categórico contra las centrales hidroeléctricas: “Hay opciones más limpias”...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net