Sí sabe!

Casi 9 de cada 10 personas que habitan en la zona ubicada entre las ciudades de Santa Rosa y Toay (La Pampa) conocen sobre la problemática del acuífero. Según los datos de una encuesta, la abrumadora mayoría utiliza bombas sumergibles para extraer el agua y un 63% dice regar sólo una hora por día.

En los meses de enero y febrero, y en el marco del “Programa: Uso responsable del agua ‘ Acuífero Santa Rosa-Toay”, un equipo de la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa recorrió las calles de esa zona. El objetivo fue relevar información para conocer los equipos y las distintas conductas que puedan afectar el nivel de las aguas del acuífero.

“Estamos trabajando en el diseño de una Plan de Comunicación que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el uso responsable del agua del acuífero”, dijo Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos.

El funcionario señaló que, aprobada la Resolución 2/2014, “es necesario desplegar una serie de actividades para ir armando una campaña que motive a los vecinos del lugar a regular el uso del agua”.

Resultados

La primera conclusión a las que arribó el equipo de la SRH, fue que un 86% de las personas que viven en la zona conocen sobre la problemática ligada al uso del agua del acuífero. “Esta situación facilitará en gran medida el desarrollo de la estrategia, ya que implica que casi 9 de cada 10 vecinos tiene algún nivel de información sobre el asunto”, agregó Lastiri.


96% utiliza bombas sumergibles para extraer agua del acuífero.

Sobre un total de 8 preguntas, el equipo de trabajo destinó unas 80 horas para recorrer las calles en la zona y preguntarles a los vecinos sobre el tipo de equipos que utilizaban, la capacidad del mismo, las horas de riego que destinaban por día (sobre todo en verano), si tenían piletas y hasta el tipo de vegetación que regaban en su terreno.

Así, un 96% de los encuestados dijo que utiliza las bombas sumergibles para extraer el agua. El dato es relevante, sobre todo teniendo en cuenta que el 99% de las personas que viven en el lugar utilizan el acuífero para obtener el agua que usan cotidianamente.

Riego

Según opinan expertos, el riego es uno de los principales usos que se hacen del recurso (según algunos, algo más del 50% del total, mientras que otros afirman que el porcentaje alcanza hasta un 70%). Por eso en la encuesta el tema fue abordado de manera directa.

Del total de los encuestados, un porcentaje importante (63%) dijo que riega sólo una hora promedio por día y que lo hace en horarios fuera de la siesta o de las altas temperaturas. Cuando se les preguntó a qué hora del día lo hacen, un 86% dijo que durante la tardecita o la noche.

La potencia de las bombas formó parte del cuestionario. El resultado de las respuestas arrojó que un 96% tiene bobas que no superan el 1,5 hp de potencia (las bombas más comunes van desde 1 HP hasta 3 HP). Sin embargo el dato que llamó la atención fue que un 57% de los vecinos dijo no conocer el equipo que tenía y un 70% no sabía si la salida del agua de la perforación estaba regulada (“extrangulada”).

El equipo de la SRH está cotejando e intercambiando información con el fin de ir definiendo las líneas de trabajo para un plan de uso responsable del agua del acuífero. “Hay datos que necesitamos cruzarlos con otros y hay información que tenemos que corroborar con nuevas visitas a los vecinos”, dijo Lastiri quien confirmó que en los próximos días se implementarán nuevas medidas de la campaña.

Imprimir Correo electrónico

Ediciones del ECO

ECO 211

...

ECO 212

...

ECO 213

...

ECO 214

  ...

ECO 215

...

ECO 216

...

ECO 217

...

ECO 218

...

ECO 219

...

ECO 220

...

ECO 221

...

ECO 222

...

 

BIODIVERSIDAD

El peludo

¿Conocen al Peludo Valentín? "Tiene cueva de dos pisos/ Es pocero y albañil/ Mira La Pampa de abajo,/ Vive junto a su ...

Chicharras

Algunos las llaman cigarras, otros prefieren llamarlas coyuyo, a mi me agrada decirles chicharras. Los tres nombres so...

El puma

¡Si me preocupara por lo que dice la gente!, ¡no debería salir de mi guarida! Me dijeron que era un león pero más chic...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

Acuíferos en Argentina

La mitad de Argentina se abastece de acuíferos i...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net