Toay por el agua

Se realizó la reunión de los vecinos autoconvocados para abordar la problemática del Acuífero Santa Rosa-Toay. Conformar un consorcio para llevar la red de agua potable y cloacas, y hacer un control sobre el uso del recurso, fueron algunas de las propuestas más significativas.

Durante un par de horas, casi un centenar de vecinos del barrio Lowo Che (Toay, La Pampa), intercambiaron planteos, propusieron soluciones y conformaron una comisión de seguimiento.

Noticias relacionadas:

Con la presencia del secretario de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa, Néstor Lastiri, y autoridades de los municipios de Santa Rosa y Toay, se realizó el viernes 14 de corriente la anunciada reunión.

“Salen unos 15 camiones regadores por día y utilizan el agua del acuífero para regar las calles”, reclamó enojada una vecina a las autoridades municipales de Toay. Tanto el viceintendente de Toay, Martín Rojas (el intendente Ariel Rojas se encuentra de licencia) como la secretaria de Gobierno de esa localidad, Marta Pérez, se comprometieron a solucionar este problema, sin antes mencionar que debían contemplar en el reclamo las exigencias de otros vecinos que demandaban una mayor circulación de los regadores en épocas de viento y sequía.

Conclusiones

Conclusiones de la reunión de los vecinos autoconvocados el del 14/03 en los Hogares Don Bosco, para abordar la problemática del Acuífero Santta Rosa-Toay:

1) Las autoridades provinciales y municipales reconocieron que el Acuífero está en riesgo

2) La Municipalidad de Toay se comprometió a dejar de regar con agua potable las calles del Barrio Lowo Che.

3) Las autoridades del Municipio de Toay solicitaron a todos los vecinos que denunciemos los abusos o usos irracionales de agua que se produzcan al Juzgado de Faltas (Tel.: 381969)

4) Se decidió conformar un CONSORCIO para la protección del Acuífero integrado por vecinos.

5) Se conformó una "mini-delegación", compuesta por cinco delegados, que harán de nexo entre los municipios de Toay y Santa Rosa para convocar a la brevedad a una reunión amplia con motivo de armar el consorcio de vecinos para controlar el uso del agua.

6) Los delegados que se ofrecieron voluntariamente para avanzar en la conformación del Consorcio son: Ana María Mendiara, Christian Díaz, Sergio Frank, Agustín Biscay y Germán Zolecio.

Los camiones que riegan las calles (que su consumo equivale al que realizan unas 15 casas quinta por día para riego, sobre un total calculado de 3.000 viviendas entre Santa Rosa y Toay), la necesidad de comenzar a trabajar para obtener los servicios de la red de agua potable y las cloacas, la conformación de un consorcio u otro tipo de asociación que facilite las gestiones, y el control sobre el consumo desmedido de los vecinos, fueron algunos de los aportes más significativos en la reunión.

“A mi vecino se le enciende el sistema de riego automatizado todos los días, por horas, incluso mientras está lloviendo”, relataba otra vecina indignada. “Regular el consumo de agua, sobre todo para riego, es fundamental para preservar la sostenibilidad del acuífero”, dijo Lastiri quien destacó la aplicación de la Resolución 2/2014 como paso fundamental para comenzar a solucionar el problema.

“Estamos desplegando un plan de contingencia que no implica una solución de fondo”, reconoció el funcionario y dijo que ahora se están desplegando una serie de medidas legales, de relevamiento y campañas de difusión, “para afrontar un problema que tiende a agravarse en un futuro si no se revierten indicadores fundamentales”.

En la reunión realizada en el predio del Hogar Don Bosco, participaron vecinos, especialistas en el tema, funcionarios municipales y provinciales, y legisladores provinciales del Frepam y el PJ.

“Tratemos de sacar una comisión de seguimiento y comenzar a trabajar para traer el agua potable a la zona”, dijo German Zolecio, uno de los vecinos que trabajó por la convocatoria. Por eso, previo a la finalización del encuentro, un grupo de 5 personas se conformó para seguir trabajando en el tema.

-----------------------------------

 

Imprimir Correo electrónico

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías