Recursos naturales

Desde 1980, La Pampa tiene un Inventario Integrado de los Recursos Naturales. Es una de las pocas provincias argentinas que dispone de un listado actualizado y ordenado. Es una pieza clave para conocer el territorio, estudiar su evolución y proyectar su aprovechamiento.

La primera edición del Inventario Integrado de los Recursos Naturales es, en la actualidad, una pieza inhallable. Aquella tirada inicial se encuentra hoy totalmente agotada y sólo se puede consultar en bibliotecas o en algún archivo privado. Esta carencia fue uno de los motivos que impulsó su reedición.

La tarea de recolección de datos a campo estuvo a cargo de Gustavo Siegenthaler (coordinador), Sergio Tiranti, Conrado Duco, Eduardo Fiorucci, Pablo Borraz, Mateo Matteazzi, Daniel Albarracín, Mario García, Marcelo Turnes, Rolando Dosio, Alberto Gobbi, José Speroni, Ernesto Morici, Jaime Bernardos y Hugo Alfageme.

La segunda edición vio la luz a mediados de 2004 y, a diferencia de la primera, no está impresa en soporte papel sino en disco compacto. En el contenido, el cambio sobresaliente es la presencia del Listado de Vertebrados. De hecho es la única diferencia, ya que la nómina de los otros recursos (clima, suelo, geomorfología y vegetación) no muestra ninguna modificación respecto a la edición de 1980.

Deuda
La ausencia del listado de los vertebrados pampeanos comenzó a saldarse hacia 1984, cuando desde el entonces Museo Provincial (ahora Museo de Ciencias Naturales, dependiente de la Subsecretaría de Cultura) se propuso un plan de trabajo para concretar el Relevamiento de Vertebrados.

El Plan de Relevamiento de los Vertebrados de la Provincia de La Pampa comenzó en 1985 cuando la entonces Dirección General de Cultura (hoy Subsecretaría de Cultura) firmó un convenio con la Dirección de Recursos Naturales Renovables, al que más tarde se sumaron la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.

Insumió una década de trabajo: 8 años de salidas al campo y 2 de gabinete. Para el momento de su finalización, se había verificado la presencia de cientos de especies en territorio pampeano. Muchas de ellas ya se conocían -si bien no se habían registrado formalmente- pero hubo otras que aparecieron por primera vez.

Entre las 292 especies que los técnicos registraron en sus casi 50 salidas al campo y las 107 que ya estaban citadas por otros autores, el relevamiento comprendió una nómina de 399 especies. El grupo más numeroso resultó el de las aves (265 especies), seguido por los mamíferos (56), los reptiles (46), los peces (20) y los anfibios (12).

Números

3.565. Cantidad de citas de vertebrados del territorio pampeano.
399. Las especies de vertebrados registradas en el territorio pampeano.
265. Las especies de aves del territorio provincial.
180. Los días de campo que se acumularon para armar la nómina de vertebrados.
56. Los mamíferos de La Pampa.
46. Cantidad de reptiles que habitan en nuestros campos.
20. Las especies de peces que existen en los ríos, lagos y lagunas pampeanas.
12. Los anfibios pampeanos.

Campaña
De acuerdo con el esquema propuesto en el inventario de referencia, y comenzando en abril de 1986, se realizaron 48 campañas de cuatro o cinco días de duración en tres sitios diferentes y en distintas épocas del año dentro de cada subregión fisiográfica de la provincia.

La tarea primordial estuvo basada en los viajes de campaña de los que se obtenía información mediante la observación, colección y realizando encuestas sobre el conocimiento de la fauna de vertebrados propio de los pobladores de cada lugar.

Para coleccionar pequeños mamíferos se establecieron líneas de trampas (alrededor de 80) de captura viva tipo Davis (1962) y Sherman, y muerta (Museum Special y para ratas) en distintos hábitats (por ejemplo: jarillal, bosque, roquedal o borde de cauce) tratando de obtener las especies menos frecuentes circunscriptas a un determinado ambiente.

En varias oportunidades se usaron redes de neblina para la captura de murciélagos en lugares donde los pobladores informaban de su presencia. Fue también de gran ayuda la recuperación de restos de pequeños mamíferos de regurgitados de aves rapaces, en especial de la Lechuza de Campanarios (Tyto alba), y de la Lechucita Vizcachera (Speotyto cunicularia) en los casos que fue posible hallar dormideros de estas aves predadoras, ya que casi siempre se podían agregar especies a las ya obtenidas en el corto lapso del trampeo.

Para mamíferos mayores, los especialistas coleccionaron cráneos hallados en las proximidades de las viviendas rurales, producto de la caza para consumo humano (Piches, Mara, Guanaco, Vizcacha), para obtener pieles (Zorros, Gatos, Zorrinos) y para proteger el ganado (Puma).

En cuanto a las aves, la mayor información surgió de observaciones a campo con binoculares. En algunos casos se coleccionaron con armas de fuego ejemplares de difícil determinación como Furnáridos del género Asthenes y Tiránidos del género Elaenia.

Para obtener anfibios y reptiles se efectuaron recorridos por bordes de lagunas, tanques y aguadas, también removiendo rocas, cortezas de árboles, etc.

En los casos en que fue posible, se establecieron redes agalleras en cursos o cuerpos de agua y se efectuaron barridas con redes de mano para obtener peces.

Finalmente, las encuestas a pobladores aportaron datos sobre animales mayores cuya presencia era de difícil constatación como Ciervo Colorado, Puma o Jabalí, especies éstas que gravitan en la actividad humana.
Con la puesta a disposición del público en agosto de 2004 del disco compacto, conteniendo la información de los cuatro recursos ya descriptos más la nómina de vertebrados silvestres, el trabajo de tantos años vio la luz y el conocimiento del territorio pampeano dio otro gran paso.

Texto: Fernando Tour
Ilus.: Bibi González

Publicado en suplemento ECO (Noviembre de 2005)

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net