Las aves y los celulares

Muchas aves silvestres son capaces de imitar los timbres más simples de los celulares. Lo comprobaron ornitólogos alemanes en una nueva muestra de la influencia humana en la evolución de las especies.

Las aves estudiadas pueden “entonar hasta 78 estrofas diferentes, y muchos de los timbres más simples de los teléfonos coinciden con ellas”, dijo el ornitólogo Matthias Werner, de la agencia estatal de protección de aves.

“El carbonero común (Parus major) puede entonar 32 cantos diferentes”, ejemplificó. Según el estudioso, aves como la grajilla (Corvus monedula), el estornino pinto (Sturnus vulgaris) y el arrendajo (Garrulus glandarius), muy comunes en Alemania y otros países de Europa central, tomaron contacto con sonidos creados electrónicamente gracias a la expansión de la vida urbana, las oportunidades de alimento que ofrecen las ciudades y el desarrollo de la telefonía móvil.

“Está en la naturaleza de estas aves imitar sonidos de su ambiente que se corresponden con sus propias posibilidades musicales”, explicó Richard Schneider, del Centro de Protección de Aves Nabu (Mössingen, Alemania). “Pueden imitar tan bien estos sonidos que, en ocasiones, es muy difícil reconocer diferencias”, dijo.
“Así es la evolución: no hay un esquema predeterminado y las influencias del ambiente, incluso si son artificiales, resultan considerables", añadió.

“El canto es útil para los pájaros machos no sólo en la búsqueda de una hembra o para marcar su territorio, sino también como maniobra de engaño frente a peligros potenciales. Por eso, imitar sonidos del ambiente es parte de la vida cotidiana de las aves”, explicó Schneider.

Los expertos afirman que estos fenómenos no implican la pérdida del canto original de estas especies.
La aparente “confusiónde sonidos tampoco es peligrosa. Los diversos cantos sólo pueden ser identificados por los miembros de cada especie. Lo que la mayoría de las aves silvestres no puede repetir aún son las melodías más complejas de los nuevos teléfonos móviles, ni los sonidos polifónicos de la música electrónica.

Tal adaptación no sorprende a biólogos y otros estudiosos de la ecología. “Ninguna especie puede sobrevivir si no es capaz de adaptarse”, dijo el biólogo Matthias Glaubrecht, profesor de la Universidad Humboldt de Berlín.
“El factor decisivo lo constituyen la dimensión y la velocidad del cambio de ambiente de las especies”, sostuvo Glaubrecht. Es posible que las especies puedan adaptarse a cambios muy rápidos, “pero en muchos casos es evidente que la acción humana es el acelerador de la evolución”, añadió.

Ante el riesgo de que las aves olviden su canto original por influencia humana, los archivos sonoros guardados en universidades europeas y norteamericanas les permitirían recuperarlo, dando un paso atrás en el constante proceso de adaptación que es la evolución.

Sólo el Museo de Historia Natural dispone de más de 110.000 grabaciones de sonidos de aves, mamíferos, peces e incluso insectos. Esos registros incluyen los cantos de 1.800 especies de aves.

Los archivos forman parte de la red europea de acústica biológica para la taxonomía y la conservación, creada en 2006 para administrar las grabaciones de sonidos animales como herramienta de investigación y de apoyo a la conservación.

Ante el peligro de extinción que entraña el cambio climático para las especies, la colección de sonidos animales es considerada una herramienta crucial de protección ambiental, dado que las señales bioacústicas son específicas de cada especie y porque tales comportamientos se pierden sin remedio cuando una especie se extingue.

Según el director de archivos sonoros de la Universidad Humboldt, Karl-Heinz Frommolt, la taxonomía animal debe ir acompañada de una conducta no invasora del hábitat por parte del investigador, y "el método acústico es muy útil para determinar las medidas de protección ambiental que se deben adoptar".

(Julio Godoy / Tierramérica)

Imprimir Correo electrónico

Periodismo VERDE

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías