Aves y canciones

Las aves en peligro son protagonistas del álbum musical “Una guía para el canto de los pájaros de América del Sur”. La propuesta agrupa a varias bandas musicales del sur del continente americano que crearon canciones inspiradas por especies de aves en peligro. El cardenal amarillo tiene su banda y su canción.

Las aves en peligro que habitan el sur del continente americano tienen quienes les canten. “A Guide To The Birdsong Of South America” (“Una guía para el canto de los pájaros de América del Sur”) reúne a distintos artistas de Latinoamérica que eligieron un ave en peligro de extinción y le compusieron un tema musical.

“Tremor”, al cardenal amarillo, “Chancha Vía Circuito”, al macá tobiano, “Nicola Cruz” al jocotoco antpitta, “Barrio Lindo” al capuchino pecho blanco, y la lista sigue.

El cardenal amarillo es una de las especies más emblemáticas del centro de Argentina, parte de Uruguay y Brasil. En la provincia de La Pampa (Arg.), de hecho, es protagonista de una de las campañas educativas más importantes de la provincia con amplia repercusión fronteras afuera. Tal es así que en el Facebook de “Ritmo y raíces” (ver aparte), los editores direccionan el contenido de la especie hacia el sitio de la ongs pampeana EcoSur: www.cardenalamarillo.org.ar.n (LEER MÁS...)

“Desde la Patagonia hasta la selva amazónica, América del Sur tiene una de las zonas con mayor diversidad biológica del planeta. Es también el hogar de una increíble variedad de especies de aves, muchas de las cuales están en peligro de extinción”, dicen los protagonistas de esta movida continental.

Autores

Robín Perkins, quien actualmente reside en Ámsterdam (Holanda), es el ideólogo de este trabajo, y él fue el encargado de convocar a las bandas. Robín, conocido como “El Búho”, cuenta: “la propuesta surgió hace unos años cuando comencé a experimentar con la idea de hacer música inspirada en los pájaros. Pensé: ¿Por qué no utilizar esto como el punto de partida para una compilación que resalte la ola de músicos emocionantes de toda América del Sur?”.

Para elegir a quién cantarle, Búho utilizó la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La prestigiosa organización internacional tiene catalogadas miles de especies y, sobre todo, aquellas que se encuentran en serio riesgo de extinguirse.

Canciones:
1. Lulacruza // Cucarachero de Nicéforo (Thryothorus nicefori)
2. Tremor // Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata)
3. Psilosamples – Zé Rolë // Periquito sujo o cotorra pecho gris (Pyrrhura griseipectus)
4. Chancha Via Circuito // Macá Tobiano (Podiceps gallardoi)
5. Nicola Cruz - Jocotoco Antpitta (Grallaria ridgelyi)
6. Barrio Lindo // Capuchino de Pecho Blanco (Sporophila palustris)
7. Dengue Dengue Dengue // remolinera real (Cinclodes aricomae)
8. Algodón Egipcio // Cotorra del Sol (Aratinga solstitialis)
9. Matanza // Gallineta Chica (Rallus antarcticus)
10. Frente Cumbiero // El Paujil (Crax alberti)

“Como productor, amante de la música sudamericana y ambientalista, he estado jugando con esta idea durante mucho tiempo”, confiesa Búho. El productor dice que después de los trabajos de investigación y de contactar a artistas, “me puse en contacto con una ONG que se llama Aves y Conservación, miembro de Birdlife International en Ecuador, que trabaja para aumentar la conciencia sobre las aves en riesgo dentro del país”. Fue a partir de ese contacto y las conversaciones que decidieron que el proyecto tuviese un destino altruista: “Quería asegurar que el proyecto también apoyara a las organizaciones que trabajan para la conservación de estas especies y sus hábitats”, cuenta.

A través del sistema conocido como “crowdfunding” (una financiación colectiva para un proyecto específico), se juntó el dinero para concretar la iniciativa. Para ello Robín habilitó una cuenta que promueve el aporte voluntario de fondos y de esta manera cada uno se convierte en productor del álbum.

Pero el sistema no se limita a buscar fondos. Según explica Robín, se estableció un mecanismo de recompensas que premia al que colabora con una serie de beneficios. Por ejemplo, los que aportan podrán obtener la versión digital del disco con un librito informativo digital sobre los pájaros y los artistas; un disco vinilo con arte y toda la información sobre las aves y los artistas; un conjunto de postales (una postal por especie) realizadas por Scott Partridge (que ilustra esta nota).

For export

Son diez canciones que “retratan” a diez especies de aves. Por ejemplo, Chancha Vía Circuito, productor argentino también conocido como Pedro Canale, le canta al macá tobiano (Podiceps gallardoi), un ave patagónica que se encuentra en riesgo de extinción.

Se puede acceder al material a través de internet a la dirección: www.rhythmandrootsblog.com/birdsong/
o en Facebook: Rhythm and Roots Blog

El dúo argentino Barrio Lindo eligió a el capuchino pecho blanco (Sporophila palustris), una especie que habita en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, y que se encuentra en peligro también.El trío chileno Matanza hizo su canción pensando en la gallineta chica (Rallus antarcticus), una especie que habita en Argentina y Chile y que se encuentra amenazada y estado vulnerable.

“Con este disco queremos no sólo resaltar talentosos músicos de todo el continente, sino también crear conciencia sobre la difícil situación de las aves en peligro de extinción a través de la música”, explican. “Muchas de estas especies están viviendo al límite, sus números diezmados por el impacto de la minería, la deforestación, la destrucción del hábitat o incluso capturar para el mercado pájaro enjaulado.”

Pero el proyecto de El Búho recién está dando sus primeros pasos. Según cuenta, piensa llevarlo más allá: “quiero que este disco se convierta en el primero de una serie global” dice y se entusiasma: “¿Por qué no hacemos ‘A Guide to the Birdsong of North America’ o 'A Guide to the Birdsong of Africa'?”.

Texto: Martin Kardaz / Pablo D’Atri
Ilus.: Scott Partridge

Publicado en suplemento ECO (octubre de 2014)

Imprimir Correo electrónico

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías