Venado de las Pampas

Había millones y hoy apenas existen algunos miles. El venado de las Pampas es uno de los animales más representativos de los pastizales al sur de América. Sin embargo, la modificación del hábitat (básicamente para reemplazar por campos de soja), la caza y probablemente fenómenos naturales, lo definen como el mamífero más amenazado de Argentina. Hoy 4 provincias lo protegen y se sumaría La Pampa en breve.

No era la primera llamada pero esta fue diferente. Por eso "Rody" Casal se subió a su camioneta y partió raudamente hacia el noroeste de La Pampa. Era un 17 de junio de 2015 a las 10 de la mañana. Veterinario de profesión, "Rody" confió en su instinto y recibió su premio. En una estancia al límite entre La Pampa y San Luis, pudo observar un venado de las pampas. La noticia se desparramó y todo no volvió a ser igual para esta especie en el territorio de La Pampa.

El venado de las pampas es un cérvido de unos 30 kilogramos promedio que no mide más de 70 centímetros de altura. Los científicos lo llaman Ozotoceros bezoarticus. Habitó gran parte del sur del continente americano y, según los trabajos más serios, se contaban por millones hace unos 200 años en Argentina.

Hoy apenas son un punto perdido en el mapa. Se calcula que en el país existen entre 5 y 8 mil ejemplares (según el método de cálculo que se emplee, explicaron los especialistas).

Hay un Plan

De la mano de la Fundación Vida Silvestre Argentina y de Fauna de la Nación, desde el año 2000, se realizan esfuerzos a nivel nacional para proteger a este ciervo. Pero fue en el 2011 cuando se presentó oficialmente el Plan Nacional.

Actualmente son 4 las provincias que integran el "Plan Nacional de Conservación del venado de las Pampas": Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y San Luis junto con Nación. Recientemente, y luego de detectarse ejemplares en el territorio, se sumaría La Pampa.

"Hemos asumido el compromiso de comenzar a implementar distintas líneas de acción para darle cobertura de protección a esta especie", señaló Fernanda González, a cargo de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa. La funcionaria comentó que, desde que la especie fue vista en el norte de la provincia, se realizaron acciones conjuntas con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.

"Hace unos días lanzamos formalmente el Programa Provincial para la Conservación del Venado de las Pampas", cuenta Federico Bruno, subdirector provincial de Recursos Naturales. El Programa Provincial busca conocer en detalle los requerimientos ecológicos y la dinámica poblacional de la especie, como así también promover y articular recursos educativos y políticas públicas que permitan asegurar su conservación e incrementar su abundancia en La Pampa.

"En La Pampa recién se está empezando a investigar", aclara Cecilia Li Puma, del Plan Nacional de Conservación del Venado de las Pampas, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación. Li Puma explicó que cada provincia define su estrategia y que luego todos confluyen en un plan nacional.

Bajando del norte

Casi todos acuerdan en que, de los millones que había a comienzos del siglo XIX, hoy apenas quedan unos miles. "La pérdida y degradación de los pastizales pampeanos debido a las prácticas agrícolas y ganaderas y el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno, junto con la caza por su cuero y carne, fueron los principales factores que causaron su fuerte reducción en los últimos 200 años y lo llevaron a su situación actual de especie “En Peligro” de extinción", dice un documento de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

San Luis es la provincia con más individuos. Y para que no existan dudas lleva en el escudo provincial dos individuos representados.

Se calcula que en esa provincia existen unos 3 mil o 4 mil venados. También se calcula que desde allí vienen bajando hacia el territorio de La Pampa. Por eso "Rody" Casal lo pudo observar casi al límite con la provincia puntana.

Es toda una incógnita la desaparición de este mamífero de La Pampa. Para, Marta Kin, docente, investigadora y directora el equipo de trabajo de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la explosión del volcán Quizapú, en 1932, es muy probable que haya afectado la población que habitaba en la provincia.

De todas maneras volvieron por estas pampas y es una oportunidad. Así lo entiende Marcos Cenizo, director del Museo de Historia Natural de La Pampa, quien señala que el venado debe volver a ser parte de la identidad de los pampeanos. "Es una especie nativa y pertenece cultural y ambientalmente a nuestros pastizales".

Ya existe más de una decena de productores pampeanos que están colaborando con el "Proyecto Provincial de Conservación del Venado de las Pampas". "El compromiso es recuperar esta especie para ser parte de nuestro paisaje", dijo un productor en el lanzamiento formal del Programa Provincial en la localidad de Victorica. "Productores, investigadores, vecinos, organizaciones del Estado y de la sociedad deben sumarse en esta cruzada para salvar al venado de las pampas", agregó otro vecino.

Texto: Pablo D'Atri
Ilus. Bibi González
Fotos: Rody Casal y Marta Kin

Tags: vendado de las pampas,, la pampa,, ciervo,, fauna

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net