El taxidermista

Hugo Alfagueme es el taxidermista del Museo de Historia Natural de La Pampa. Hace casi 30 años que “da vida” a los animales e insectos que se exhiben en las salas. “Esto es una utopía”, dice mientras aclara que la vida solo la da el Creador, “yo sólo soy un artista y un conservacionista”, afirma.

 

Entre maquetas con arañas clavadas con alfileres, el esqueleto de una mara, frascos con químicos, pieles y decenas de animales tiesos, Hugo Alfagueme muestra su último trabajo: la disecación de insectos. “Fueron capturados en 1960 y mediante técnicas de reblandecimiento les estoy dando la forma que tenían cuando estaban vivos”.

Llegó al Museo de Historia Natural de La Pampa (MHNLP) en el año 1988. “Comencé a colaborar con Daniel Albarracín, que era taxidermista”, cuenta.

Pero fue a partir de una pasantía que realizó en el Museo Florentino Ameghino (Santa Fe), cuando se despierta su vocación: “No tenía muchas intenciones de ir, lo veía muy difícil”, recuerda. Sin embargo allí se instruyó acerca de las técnicas básicas para conservar un cadáver: “Aprendí taxidermia, momificación, a disecar, a reblandecer insectos muertos…”

 

Taxidermia

“La taxidermia, del griego "taxisa" (arreglo o colocación) y el griego "dermis" (piel), se define como el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación”, define Wikipedia. Y este es el trabajo que realiza Hugo. 

Comienza investigando y observando para saber hasta el más mínimo detalle de la especie: “Uno tiene que encontrarle los secretos al animal”. Cómo vuela (si es un ave), cómo corre (si es un mamífero)… “la observación en la vida real del animal es fundamental”.

Algunas veces son científicos o investigadores que llegan con una pieza. Otras, vecinos que lo encuentran en sus casas, calles o caminos… Rara vez son animales capturados para convertirlos en piezas de exhibición o estudio. “Es fundamental que el animal llegue con el menor daño posible”.

 

“Soy un artista”

“La taxidermia es una utopía en sí misma”, define. “Yo trato de revivir algunas características, aunque más no sea desde lo visual, de un animal muerto…  Así, trato de recrear un animal volando o corriendo”.

Le cuesta entender la profesión: “me resulta muy difícil”. Sin embargo no duda en calificarse como artista: “Es una actividad artística que tiene mucho que ver con la escultura y la pintura”.

Hugo Alfagueme es nativo de Santa Rosa. Licenciado en geografía, hace unos 30 años que es docente de la Universidad Nacional de La Pampa. Además, es dibujante, fotógrafo y trabaja desde hace más de 30 años en el MHNLP. 

Aunque el objetivo es “recrear la vida” de un animal muerto, no se confunde: “La vida la prolonga o no nuestro creador”, afirma contundente. “Alguien creó estas cosas”, dice y señala un esqueleto de una mara… “El trabajo del taxidermista es acercar la muerte a la vida… aunque imposible recrear la creación de nuestro Señor”.

No tiene una explicación racional de por qué le gusta lo que hace, pero se acuerda de cuando venía al Museo y veía los animales embalsamados que le llamaban la atención.

Al principio pensé que nunca iba a hacer eso pero al tiempo lo estaba haciendo… Hoy me siento contento porque veo que la taxidermia es una herramienta fundamental para la educación, porque se puede lograr ver un animal lo más parecido a su vida natural”.

“El mío es un trabajo para la conservación de las especies”, dice orgulloso. “Básicamente soy conservacionista y hasta un ecologista extremo”, dice.

Texto y fotos: Pablo D’Atri

  • Publicado en ECO (Diciembre de 2014) 

Imprimir Correo electrónico

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net