Extinción

Un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas. Una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad, según señala el informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

La biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes a nivel mundial y la tasa de extinción de especies se está acelerando, así como las probabilidades de graves impactos en las personas de todo el mundo, advierte el nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, según sus siglas en inglés).

“La tasa global de especies extintas ya es, por lo menos, ciento de veces mayor que la tasa promedio en los últimos 10 millones de años. Y se está acelerando. Un 75% de los ecosistemas terrestres y un 66% de los marinos ya está “gravemente alterado”, y más de un 85% de los humedales que existían en 1700 se ha perdido”, señala el documento.

¿Qué es?       

El último Informe de IPBES es el más completo realizado hasta ahora. Se elaboró durante 3 años por unas 145 personas expertas de 50 países y la colaboración de 310 ensayistas. Evalúa los cambios en las últimas 5 décadas en la biodiversidad del planeta a través de un panorama completo de la relación entre las vías del desarrollo económico y su impacto en la naturaleza. Ofrece posibles escenarios para las próximas décadas.

"La evidencia abrumadora de la Evaluación Global de IPBES nos presenta una imagen fatal", dice el presidente de esta organización, Robert Watson. “La salud de los ecosistemas de los que la humanidad y todas las demás especies dependemos se está deteriorando a una velocidad nunca antes vista. Estamos erosionando los cimientos de las economías, los medios de vida, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida en todo el mundo", agregó.

Mal cambio

La cantidad de especies nativas de los hábitats terrestres disminuyó desde el 1900 al menos un 20%. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales de arrecife y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.

El panorama es menos claro para las especies de insectos, pero la evidencia disponible respalda una estimación tentativa de que un 10% está amenazado. Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI y más de 9 % de todas las especies domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en el 2016.

 “¿Qué hemos hecho para que una de cuatro especies esté hoy en día amenazada?”, se preguntan los integrantes del equipo del Informe IPBES y explican que básicamente son cinco las causas que generaron la degradación en la naturaleza. Partiendo de un orden de mayor impacto e importancia a menor, señalan que uno de los principales factores es el cambio en el uso de la tierra y el mar. Le siguen: la explotación directa de organismos, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras.

  1. Uso de la tierra y el mar

Cerca de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi las tres cuartas partes de los recursos de agua dulce disponible se destinan a la producción agrícola o ganadera.

Las expansiones de carreteras, ciudades, represas hidroeléctricas y gasoductos pueden conllevar altos costos ambientales y sociales. A nivel mundial, se proyecta que las longitudes de las carreteras pavimentadas aumentarán en 25 millones de kilómetros para 2050.

  1. Explotación directa de organismos.

Actualmente se explotan anualmente unas 60.000 millones de toneladas de recursos renovables y no renovables, por el aumento de la demanda de plantas, animales, combustibles fósiles, minerales, material de construcción, etc.

Esto genera un gran impacto y conlleva a que las especies nativas hayan disminuido un 20% desde 1900. Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XV. 

  1. Cambio Climático

El cambio climático ya está teniendo un impacto en la naturaleza y es un impulsor directo de la disminución de la biodiversidad que se exacerba cada vez más.

La mitad de los arrecifes de coral se ha perdido desde 1870. El 47% de los mamíferos terrestres amenazados, excluyendo los murciélagos y un 23% de las aves en peligro de extinción habrían sido afectadas negativamente por el cambio climático. 

  1. Contaminación

Las emisiones de gases de efecto invernadero, los desechos urbanos y rurales no tratados, los contaminantes de las actividades industriales, mineras y agrícolas, los derrames de petróleo y los vertidos tóxicos han tenido fuertes efectos negativos en la calidad del suelo, el agua dulce y marina y la atmósfera global.

  1. Especies exóticas invasoras

Casi una quinta parte de la superficie de la Tierra está en riesgo de invasiones de plantas y animales, afectando a las especies nativas, las funciones del ecosistema.

Los registros acumulativos de especies exóticas han crecido en un 40 por ciento desde 1980, asociados con el aumento del comercio y la dinámica y las tendencias de la población humana. 

Tendencia

El informe, de 1800 páginas, asegura que esta tendencia se puede frenar pero sólo “con cambios transformadores” en todos los aspectos de nuestras interacciones con la naturaleza.

 “Tras la adopción de este informe histórico, nadie podrá afirmar que no lo sabía", dijo la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay, durante la presentación del documento en París. “Ya no podemos seguir destruyendo la biodiversidad. Esta es nuestra responsabilidad hacia las generaciones futuras”, aseguró.

(Informe: Pablo D’Atri - Fuente: Noticias ONU)

Imprimir Correo electrónico

Ediciones del ECO

ECO 211

...

ECO 212

...

ECO 213

...

ECO 214

  ...

ECO 215

...

ECO 216

...

ECO 217

...

ECO 218

...

ECO 219

...

ECO 220

...

ECO 221

...

ECO 222

...

ECO 223

...

ECO 224

...

ECO 225

...

ECO 226

...

ECO 227

...

ECO 228

...

ECO 229

...

ECO 230

...

 

 

Astronomía

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

Acuíferos en Argentina

La mitad de Argentina se abastece de acuíferos i...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net