Olivillo

¿Sabés qué es la nostalgia? Es algo lindo que se recuerda de algo o de alguien y que, a veces, no existe más.

Yo recuerdo que cuando era chica, con mi familia viajábamos en “camarote”, que era un vagón del tren que tenía habitaciones con camas cuchetas, mesita y una gran ventanilla por la que entraban volando los “panaderos”.

Durante horas y horas nos quedábamos mirando el hermoso paisaje de los médanos pampeanos. Kilómetros y kilómetros de campo de color gris plateado, con el ruido del tren como una melodiosa música de fondo. Qué lástima que no haya más “camarotes”, era re lindo viajar en ellos.

Después supe que los “panaderos” eran los frutos del olivillo (Hyalis argentea), un subarbusto perenne que, como tantas otras plantas, recibe la ayuda del viento para que sus hijos, es decir sus frutos, encuentren un lugar lejos para crecer, ya que cada planta necesita mucho espacio porque sus rizomas (tallos subterráneos), se extienden rápidamente cubriendo un amplio lugar.

Ficha técnica:
Nombre común: olivillo, blanquilla (en Mendoza).
Nombre científico: Hyalis argentea
Hábitat: muy típico en las zonas arenosas, habita el norte patagónico, el centro y el este de Argentina.

Crece en suelos secos, arenosos o pedregosos. Por eso lo encontramos en los médanos pampeanos y en los suelos netamente arenosos del centro de nuestro país hasta el norte de la Patagonia.

Es una especie fijadora de médanos, esto quiere decir, que aunque el viento sople y sople, y la lluvia lave y lave, el suelo no se irá tan fácilmente porque esta planta lo ayuda a “permanecer” en su lugar.

En general esta planta no le gusta mucho al ganado, pero si no tiene otra... se la come igual. Cuando se incendian los campos de áreas medanosas, el olivillo rebrota mucho más rápido que otras plantas, dominando el lugar por uno o dos años.

Y, aunque no sea en camarote, te invito a pasear por la llanura y a entretenerte con los panaderos que entran juguetones por la ventanilla.

Texto: Lizzy Rossi
Foto: P. D’Atri

(Publicado en la sección EcoChicos, del suplemento ECO)

Imprimir Correo electrónico

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net