Ortiguita de la sierra

Es una plantas que crece en ambientes serranos como también en sitios sombríos y húmedos. Es originaria del cono sur de América.

Muchas personas ven en las espinas una forma de agresión de las plantas, pero son formas de inocente agresión. Estarían más cerca de los manotazos del bebé que nos aporrea sin saberlo que de las refinadas agresiones psíquicas o emocionales de la adultez. Así, las plantas con espinas disuaden expresamente a sus consumidores en la básica relación “comer y ser comido”.

Ficha técnica:

Nombre vulgar: “ortiguita de la sierra”

Nombre científico: Blumenbachia insignis Schrad.

Familia: Loasáceas

Origen: del cono Sur de América.

Hábitat: Común en ambientes serranos, en sitios sombríos y húmedos, crece enredada entre arbustos. Especie muy interesante como ornamental.

 

La evolución ha llevado a algunas plantas a desarrollar formas menos explícitas y a la vez mucho más efectivas. Sustancias químicas como ácidos y alcaloides se concentran para la protección contra los herbívoros, como las que tienen látex venenoso, que al mínimo contacto produce lesiones en la piel. Las ortigas están en medio camino. Y la “ortiguita de la sierra”, con sus pelos que liberan un ácido irritante, también.

Son plantas herbáceas, trepadoras, totalmente cubiertas por pelos urticantes, rígidos, con tallos muy ramificados. Las hojas son simples, muy divididas, de 6 a 8 cm de longitud y tienen largos pecíolos. Las flores solitarias y péndulas, con pétalos blancos con forma de cuchara, una coronita roja y amarilla y numerosos estambres. Los frutos son dorados a la madurez, retorcidos y cubiertos por ganchitos que contribuyen a su dispersión.

Textos: Lic. Graciela Alfonso

Fotos: Lic. Anibal Prina / Instituto de Botánica Darwinion

(Publicado en la sección EcoChicos, del suplemento ECO)

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net