Vulnerables frente al clima

 

La mitad de los afectados por los desastres naturales son menores de edad. Todos los años, 175 millones de niños y niñas sufrirán las consecuencias de fenómenos naturales por los efectos del cambio climático. Son vulnerables. Por eso existen programas para hacer "escuelas seguras".  "Haga una promesa, salve una vida", dicen los promotores que buscan voluntarios en todo el planeta.

"El 50% de los afectados por desastres naturales son menores de edad", dice el informe "¿Un futuro de catástrofes? El impacto del cambio climático en la infancia", de Save the Children. La organización internacional señala que en la próxima década, "175 millones de niños y niñas se verán afectados cada año por desastres naturales provocados por el cambio climático".

"De acuerdo a la información de los desastres en el último quinquenio en nuestra región, podemos determinar que uno de los grupos más vulnerables es la población escolar, no solo por el impacto psicológico que producen los desastres sino además por la pérdida de las instalaciones escolares, espacios de recreación, programas de alimentación, salud y otros que se desarrollan en la escuela", dice un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEFF).

Prevenir

La vulnerabilidad frente a los desastres naturales tiene que ver con la furia de la naturaleza… pero también con las previsiones adoptadas por cada sociedad, opinan los expertos.

Con esta premisa, organizaciones y profesionales en todo el mundo vienen implementando programas internacionales que tienen como objetivo mitigar las consecuencias de los desastres naturales.

"Protocolos Escolares de Emergencia - La comunidad escolar en movimiento", es un documento elaborado por el organismo de las Naciones Unidas que se propone fortalecer las actividades de preparación y mitigación en los centros educativos y que la comunidad educativa.

Las autoridades educativas, los docentes, los estudiantes y los padres de familia son los destinatarios directos de la iniciativa. "Una comunidad escolar preparada puede hacer la diferencia al momento de una emergencia, no solamente entre la pérdida o no de vidas humanas sino también en los procesos de rehabilitación y reconstrucción de su comunidad, contribuyendo así a formar sociedades resilientes", dice UNICEFF.

Escuela segura

"Haga una promesa, salve una vida", dicen los integrantes de la Iniciativa "Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros".

Una persona, una familia, una comunidad, una organización, un gobierno o cualquier otra entidad pueden comprometerse con una escuela para lograr que sea más segura y pueda sobrevivir a los desastres, reclaman.

Promotor, líder o vocero son las "categorías de compromiso" que puede adoptar cada persona u organización para ayudar a enfrentar los desastres naturales cuando llegan. "Se puede mejorar la seguridad de las escuelas (…) en todo momento mediante un compromiso y un esfuerzo concertado de todos los actores involucrados", invitan.

Unas 22.716 instituciones (entre escuelas y hospitales) y 427 personas ya se comprometieron con la campaña. Coordinada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), cuenta con el apoyo de organizaciones como la OMS, la UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial,  ADB, entre otras.

El objetivo es lograr que cada escuela o establecimiento educativo se transforme en un lugar seguro para los niños. Que sea "estructuralmente sólida y no se derrumbe durante un desastre", dicen.

Una escuela segura "es una comunidad de alumnos que están comprometidos con una cultura de seguridad, conscientes de los riesgos y preparados para responder en caso de emergencias y desastres", afirman.

Informe: Pablo D’Atri
Ilus.: Bibi González
Informe publicado en ECO N°167 / Mayo 2013


Hospitales seguros

Los centros de salud son básicos para enfrentar las consecuencias de un desastre natural, dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "Los servicios de salud son esenciales, 24 horas al día y 7 días a la semana, para todas las mujeres y hombres en cualquier lugar del mundo", afirma el organismo de Naciones Unidas. La vulnerabilidad está directamente relacionada con la infraestructura en salud. Por eso la OPS recomienda que estén siempre en condiciones y funcionando de manera permanente. Para ello propone que se aplique a cada hospital o centro de salud el "Índice de Seguridad Hospitalaria". Es una herramienta de bajo costo que permite evaluar la posibilidad de que un hospital siga funcionando después de un desastre.

El problema es que sólo un 10% de los 17.600 hospitales existentes en América Latina y el Caribe han sido evaluados.


Un Millón de Escuelas Seguras

No hace falta ser funcionario, ni bombero ni doctor. Sólo voluntad. La invitación es para quien quiera comprometerse con una escuela para que sea más segura y que pueda sobrevivir a los desastres.
A través de internet () se puede hacer una promesa.
"Usted puede ayudar a lograr que las escuelas (…) sean más seguras"… invitan.

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net