Hace calor

Los científicos del IPCC son contundentes: Las emisiones de gases de invernadero, como el CO2, aumentaron un 40% desde la Revolución Industrial y siguen subiendo. Los efectos de las emisiones permanecerán por más de 1000 años.

Sólo quedan 15 años para tratar de que el cambio climático no sea tan dramático, advirtió el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change, en inglés). Según dice, aun cuando las emisiones de CO2 se pararan mágicamente, los efectos de las emisiones perdurarán durante muchos siglos, “lo que supone una notable inexorabilidad del cambio climático durante varios siglos”.

Organismo consultor de las Naciones Unidas, el IPCC nuclea a unos 2.000 científicos de todo el mundo. Publicado una primera parte en enero de este año, el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (AR5), detalla el impacto del fenómeno hasta la fecha, los riesgos futuros, y las posibles medidas efectivas con las que reducir esos riesgos.

En este sentido dice que gran parte del cambio climático antropógeno es irreversible en una escala temporal que va de siglos a milenios: “aproximadamente entre el 15% y el 40% del CO2 emitido permanecerá en la atmósfera por un lapso mayor de 1000 años”.

Por eso las afirmaciones, sin dudas, dramatizan la situación: “El calentamiento en el sistema climático es inequívoco y, desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado”.

AR5

En comparación con informes anteriores, el AR5 puso mayor énfasis en la evaluación de los aspectos socio-económicos del cambio climático y sus implicaciones para el desarrollo sostenible, la gestión de riesgos y la elaboración de una respuesta a través de la adaptación y la mitigación.

La mayoría de los escenarios a futuro desarrollados en el Informe muestran que las emisiones mundiales tendrían que reducirse de un 40 a un 70% entre 2010 y 2050 para mantener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de los 2° C tal como se acordó en Naciones Unidas.

Texto: Pablo D’Atri
Ilus. Bibi González

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net