Cosa de perros

En el 72% de las viviendas en Santa Rosa (La Pampa) existe al menos un perro (y hasta siete). Son más de 70.000 en la ciudad y hay quienes lo tienen por compañía mientras que otros sólo por seguridad.

El perro doméstico (Canis familiaris) es la mascota más difundida en Santa Rosa, La Pampa, según un informe de Mariana Checovich. También señala que son motivo de problemas (sobre todo el perro vagabundo o callejero) ya que ocasiona accidentes de tránsito, transmite enfermedades y causa daños y molestias.

Según el estudio, en el 72% de las viviendas existe al menos un perro e incluso se registraron hasta 7 animales bajo un mismo techo. Los sectores de altos ingresos, al igual que los de bajo, son los que más animales tienen, mientras que los estratos medios son los que regulan la cantidad.

Checovich realizó su trabajo de tesis en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), y el objetivo fue estimar la población, saber qué piensan los ciudadanos sobre la problemática canina y si estarían dispuestos a implementar medidas saludables.

Entre las personas que tienen sus animales en sus casas, la gran mayoría desconoce las ordenanzas municipales.

Más de la mitad contestó que tienen perros “por compañía”, mientras que un 32% por seguridad, un 8% como mascotas para sus hijos y un 2% como animal de caza.

También se aborda el problema de los perros callejeros. El dato sorprendente es que su presencia es más frecuente en los barrios de estratos bajos y altos, y que las personas de este último sector son más sensibles y alimentan frecuentemente a estos animales.

El control de la población canina, sobre todo los “callejeros”, es analizado en dicho trabajo. Se mencionan las políticas implementadas desde el municipio u organizaciones como la Fundación Vida Animal y la Asociación Protectora de Animales (APANI). En general, se reconoce que es una problemática antigua, común a otros lugares del país y también que no ha sido solucionada.

El 91% de los encuestados reconoce que los perros callejeros son un problema y el 50% considera que las políticas de adopción son la mejor solución, seguido por quienes sostienen que la castración (un 20%) es un buena solución y sólo un 6% propone el sacrificio.

El dato llamativo del trabajo de Checovich es que más de la mitad de los encuestados estaría dispuesta a pagar una cuota mensual al municipio para el control de la población canina, siendo el sector de bajos ingresos el más predispuesto.

Texto: Pablo D’Atri
Ilus.: Bibi González

Publicado en suplemento ECO (mayo 2010)

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net