COWORKING en La Pampa

El coworking marca tendencia a nivel mundial y se presenta como la alternativa a las solitarias y clásicas oficinas. Funciona desde el año 2005 y su crecimiento es exponencial, sobre todo en los últimos años. En 2007 el mundo tenía 14 espacios, hoy hay más de 11.000. En Argentina, según datos de 2015, hay más de 60 lugares donde trabajan más de 7.000 coworkers. En La Pampa se inauguró el “ecoworking”.

 

La evolución de los sistemas de comunicación, principalmente de internet, ha hecho que las relaciones humanas estén cambiando. El teléfono fijo es un servicio casi obsoleto en las sociedades modernas y todo pasa por la conexión móvil. Por eso hoy con un celular, una laptop o una tablet, se puede llevar la “oficina” a cualquier lugar. Y mejor aún, conformar grupos de trabajo sin necesidad de tener una ligazón legal con nuestros socios.

Con la necesidad de conectar profesionales, compartir gastos y desarrollar proyectos en común, nacen los coworking. Son espacios dinámicos donde se optimizan los recursos en la búsqueda de darle forma a nuevas ideas.

Según datos aportados por el sitio de economía colaborativa “El Plan C”, en nuestro país funcionaban a fines de 2015, momento en que se relevaron los datos, más de 60 espacios que albergaban a casi 7.000 coworkers.

La tendencia indica que en Argentina, tal como sucede en otros países, los espacios de trabajo colaborativo son cada vez más. Tal es así que en 2015 se abrieron un 60% más de lugares con respecto al año anterior. Si bien la mayoría se ubican en los grandes centros geográficos, ya se pueden contar varios en las provincias. De acuerdo a la encuesta de “El Plan C”, los coworking se asientan mayormente en Capital Federal, en las provincias de Buenos Aires y  Córdoba. Santa Fe, San Juan y Tucumán también aparecen en la lista y este año se sumaron espacios en Río Negro, Mendoza y también en La Pampa.

¿Qué es el coworking?

El coworking es, en líneas generales, una oficina compartida. Con precios más accesibles (comparados con el gasto que significa montar y mantener las clásicas oficinas), sirven para emprendedores, freelancers y todos aquellos que trabajen por cuenta propia.

Además de compartir el espacio, el propósito del coworking es compartir energías, ideas, intercambiar opiniones, visiones, con el objetivo de desarrollar proyectos de forma colaborativa. En una misma mesa se pueden sentar un diseñador, un comunicador y un fotógrafo, mientras cada uno hace su trabajo, se puede generar un proyecto común que involucre a los tres, esa es la idea madre del coworking.

“Si además de compartir espacios, de ser más económicos y de potenciar tus habilidades profesionales, le agregás que es una forma amigable con el ambiente, es un combo perfecto”, explica Pablo D’Atri, responsable del flamante “ecoworking” que se abrió en pleno centro de la Santa Rosa, en La Pampa (que junto a “Ciudad Capital”, se posicionan como las alternativas locales).

Y no es casual que la propuesta ocupe su lugar allí… Comparte el mismo “espacio” donde funcionan el suplemento ECO y el Centro de Estudios Ambientales EcoSur. “Más verde imposible”, dice D’Atri que cuenta que está ubicado en la planta alta del viejo edificio del diario La Arena, lugar histórico si los hay. “Estamos a la vuelta de la plaza San Martín y de la Universidad”, dice D’Atri quien explica que el nombre “ecoworking” es un juego de palabras entre el ECO y coworking: “la idea nos cierra desde lo filosófico, lo ambiental y desde las nuevas formas de trabajar… queremos hacer del lugar un espacio donde trabajar sea una actividad placentera”. 

Tendencia mundial

Según datos de EmergentResearch (ER, de California), empresa de investigación y consultoría enfocada en las pequeñas empresas, en 2007 existían en el mundo 14 coworking, hoy hay 11.100 y las estimaciones indican que para el 2020 los espacios serán más de 26.000.

ER registra que a nivel global hay 976.000 personas compartiendo espacios de trabajo, y se cree que para el 2020 el número llegará a 3.8 millones. De estas cifras se desprende que hay un crecimiento anual de espacios de coworking del 23.8% y un crecimiento en el número de miembros del 41%.

Espacios públicos y privados

Los coworking están organizados de distintas maneras. Hay algunos interdisciplinarios, otros temáticos y también empresariales. Estos últimos son de uso privado y los abren las empresas con el objetivo de ofrecer otro nivel de interacción entre sus empleados. Las universidades también ofrecen espacios de trabajo colaborativo, la mayoría son ocupados por estudiantes para trabajar en proyectos comunes, aunque algunos están abiertos a la comunidad.

En Argentina, el 92,6% de los espacios son pagos mientras que solo el 7,4% son de uso gratuito. De acuerdo a la inserción institucional de estos lugares, la encuesta 2015 destaca que más del 80% son espacios privados, mientras que el resto se divide entre lugares pertenecientes a universidades, organizaciones estatales u ONG’s (como el ecoworking de la capital pampeana).

A su vez, cabe destacar que en nuestro país más del 90% de los espacios está dirigido a emprendedores, otra buena parte a freelancers y un poco menos a startups (empresas de creación reciente, generalmente dedicadas a las nuevas tecnologías). Tecnología, diseño, comercio y producción audiovisual son las áreas de trabajo que más ocupan los espacios de trabajo colaborativo.

“El ecoworking nuestro propone un espacio de trabajo común donde lo temático se fusiona con la creatividad… es un espacio para periodistas, diseñadores, emprendedores, programadores. Todo el espacio está ambientado con obras de artistas locales”, dice D’Atri. 

 

Texto: Martín Kardaz
Ilus.: Bibi González

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net