El Sur también existe

Países del “Sur”, como Argentina, duplicaron la producción per cápita en algo más de una década, dice el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD. Inglaterra tardó 150 años y EE.UU. 50 años para lograr lo mismo.

“Nunca en la historia las condiciones de vida cambiaron tanto ni tan rápido”, dice el “Informe sobre Desarrollo Humano 2013”, que elabora anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Clase media

La clase media es un indicador que marca los avances o retrocesos en los índices sobre desarrollo humano. El crecimiento de esta clase de un 26% en 1990 a un 58% en el 2010, pronostica un futuro prometedor. Según el Informe, para el año 2030 se espera que más del 80% de la clase media del mundo viva en el Sur (un 10% en A. Latina) y sea responsable del 70% del gasto total en consumo.
En el 2015 se ubicarán en el Sur las 3/5 parte de los mil millones de hogares con un ingreso anual superior a 20.000 dólares. Según el PNUD, el desarrollo y crecimiento de esta clase "apunta hacia un mundo más equilibrado".

Mientras que Inglaterra demoró, desde la Revolución Industrial, 150 años en duplicar la producción per cápita y Estados Unidos unos 50 años, en los países del Sur el notable crecimiento se produjo en algo más de una década.

El organismo dice que la proporción de personas que viven en situación de extrema pobreza se redujo del 43,1% en 1990 al 22,4% en 2008.

Producción
Actualmente el "Sur", en su totalidad, participa con la mitad de la producción económica mundial, cuando en 1990 producía solo un tercio. "Los PIB combinados de solo los ocho países principales en desarrollo (Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía) equivalen al PIB de EE.UU., país que sigue siendo claramente la economía nacional más grande del mundo. Tan solo en 2005, el peso económico combinado de esos ocho países apenas correspondía a la mitad del de Estados Unidos."

El comercio internacional es una variable que se destaca y un índice de participación de las naciones. Se resalta que, entre 1980 y 2010, la participación de las naciones del Sur en el comercio internacional de mercancías aumentó del 25% al 47%, y la participación en la producción mundial pasó del 33% al 45%.

Argentina y Latinoamérica

Argentina se posiciona en el puesto 45 entre 187 países, con un Índice de Desarrollo Humano de 0,811.

El Informe presenta el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 187 países y territorios reconocidos por la ONU.

El valor del IDH de Argentina para el 2012 es 0,811, posicionando al país dentro de la categoría de "muy alto desarrollo humano" y en la posición 45 de los 187 países y territorios.

Entre 1980 y 2012, el valor de IDH de Argentina aumentó 0,675 a 0,811, un incremento de 20%.

En términos anuales, representa un aumento de alrededor del 0,6%. Entre 1980 y 2012, la esperanza de vida al nacer en Argentina aumentó 6,7 años; la media de años de escolaridad aumentó en 2,6 años y los años esperados de escolaridad aumentaron en 4,8 años.

El Ingreso Nacional Bruto per cápita de Argentina aumentó en un 54 % entre 1980 y 2012 (en valores constantes PPA), dice el Informe del PNUD.

Sin embargo, cuando se ajusta por desigualdad en la distribución del desarrollo humano, el IDH delpaís cae de 0,811 a 0,653, una pérdida del 19,5%.

Razones
El Informe titulado "El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso", analiza más de 40 países en desarrollo, a los que denomina "el Sur" (dentro de los que se encuentra Argentina).

Distinguiendo entre crecimiento del PBI y "desarrollo humano", el PNUD incorpora variables como salud, educación y servicios al momento de pensar el bienestar humano (ver IDH). "Invertir en las capacidades de los ciudadanos (a través de la salud, la educación y otros servicios públicos) no es un apéndice del proceso de crecimiento, sino una parte integrante de este."

Crecimiento

China, India y Brasil lideran el crecimiento desde el Sur. Tan impresionante es el avance que la producción combinada es prácticamente igual a la de Canadá, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos. "Esta situación significa un reequilibrio impresionante del poder económico mundial. En 1950, China, India y Brasil juntos representaban solo el 10% de la economía mundial; mientras que a los seis líderes económicos tradicionales del Norte les correspondía más de la mitad”. Según las proyecciones del Informe, para el año 2050, Brasil, China e India juntos serán responsables del 40% de la producción mundial.

Con un "Sur renaciente" que cuestiona la noción de "políticas correctas", el PNUD remarca que no será posible sostener el progreso a menos que se ponga en primer plano el debate político sobre desigualdad y destrucción ambiental.

Nadie debería estar condenado a vivir una vida miserable por ser de una clase social o de un país "equivocado", pertenecer a una raza, un grupo étnico o ser del sexo "equivocado", dice el PNUD quien destaca que la equidad es un elemento fundamental para el desarrollo humano. "Todas las personas tienen derecho a vivir una vida gratificante, acorde a sus propios valores y aspiraciones."

Texto: Pablo D’Atri
Ilus.: Bibi González

(El artículo completo fue publicado en ECO de abril de 2013)

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net