Masa Crítica

Bajo el lema "No cortamos el tránsito, somos el tránsito", el fenómeno mundial “Masa Crítica” ahora también está circulando en Santa Rosa (La Pampa).

Desde hace unos meses en las calles de Santa Rosa se está gestando una revolución. Sábado por medio, decenas de personas ocupan las calles de la ciudad promoviendo el uso de transportes de "tracción a sangre".

La movida es por demás colorida. Una mamá “cool” en rollers con su hijo en bici, una señora de 65 que se sube a la bici para mantener el espíritu joven, una parejita de enamorados que van lentamente detrás de la "masa" sonriendo… todos conforman "Masa Crítica", un movimiento social, masivo, sustentable y apolítico.

Según los organizadores, la movida no es sólo para ciclistas: Skates, rollers, sillas de ruedas... cualquier medio de transporte no motorizado y ecológico es bienvenido.

De China a La Pampa
El término "Masa Crítica" fue adoptado por George Bliss, diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana. Bliss observó el fenómeno de las bicis en China. En los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo.

El fenómeno fue dado a conocer en el documental "Return of the Scorcher" (1992), del director y ciclista Ted White. Desde ese momento, la "masa" se fue expandiendo por todos los continentes hasta llegar a ser hoy en día uno de los movimientos sociales más reconocidos y valorados a nivel mundial.

Florentina Toral, Abigail Viale, Jennifer Ríos y Brian Longstaff comenzaron hace unos meses a promover esta iniciativa en Santa Rosa (LP). "Muchos nos preguntan de qué se trata y se muestran interesados. Hasta nos han agradecido por realizarla en Santa Rosa", comenta Florentina.

Giuliana, que ha pedaleado en Masa, rescata los lindos momentos, las risas y experiencias: "Conocés a un montón de personas que piensan como vos y tienen en el alma esa chispa que te hace pensar que nada es imposible".

MC no es una organización sino una coincidencia no organizada, es un movimiento de bicicletas en las calles, un paseo para celebrar y afirmar los derechos del ciclista. Es una idea y un evento. Es, según Brian Longstaff, coordinador y vocero de Masa, "una forma de celebrar la sustentabilidad y de cultivar la sensación de que un cambio de paradigma es posible".

Salidas.
Los amantes de las bicis se reúnen dos sábados al mes en las puertas de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam), en Av. Uruguay 151, en Santa Rosa (LP). El primer sábado de cada mes, por la tarde, y el tercero, de mañana. En su grupo de facebook “Masa Critica La Pampa”, se detallan horarios, mapa del próximo recorrido, videos e imágenes de las masas pasadas.

Más información

Como todo evento, éste tiene su estilo particular. Más que bicis con muchos cambios, de aleaciones y aerodinámicas, las protagonistas son bicis vintage, otras recicladas, unas de muchos colores y otras son verdaderos "aparatos".

El recorrido tiene su lógica. Las bicis, skates y rollers ocupan el largo y ancho de la calle. Lo que genera repercusiones en los espectadores que caminan por las veredas como así también en los que circulan motorizados. Pablo, flamante participante, dice sentir un gran placer al ocupar toda la calle. "Acostumbrados a corrernos cada vez que viene un auto, a sentirnos vulnerables, transitar en grupo, en "masa" y hacernos un lugar me parece una movida muy interesante y creativa", concluye.

Algunos incentivan y hasta aplauden mientras ven pasar a estos entusiastas ciclistas, otros tocan bocina, y quieren pasar cueste lo que cueste. "Sería bueno que los que van en auto y tocan bocina porque no pueden pasar se imaginen, sólo por un instante, yendo al trabajo o al banco en bici… más tranquis, sin accidentes graves, llenos de salud", dice otro participante.

Son varias las “ediciones” de MC y seguirán muchas más, dicen sus integrantes. Cada sábado, este movimiento renovador, sustentable y eco-friendly llena la calle un poquito más.

Texto: Magalí González
Fotos: ECO y Abby Viale

 

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net