Alimentación sana

El Parque Oliver (Santa Rosa, LP) recibe todos los sábados a una veintena de feriantes que comercializan su propia producción. Cada puesto es una historia y así lo entienden los clientes que, cautivados por los sabores, se han vuelto visitantes frecuentes de la “Feria para una alimentación sana”.

En octubre de 2012, con la idea de llevar adelante una feria de intercambio, un grupo de productores frutihortícolas comenzó a reunirse con el propósito de compartir semillas y plantines. “Vino mucha gente que se interesó por la temática”, cuenta Gabriel Lara, uno de los impulsores de la feria que desde el primer día se hace presente cada sábado en el parque. Intercambiar experiencias de producción, discutir el modelo productivo y la soberanía alimentaria, además de generar semillas propias adaptadas a la zona, eran las consignas que motorizaban esos primeros encuentros.

“Venía gente que no tenía nada paraintercambiar y quería comprar, ahí nace la etapa comercial. Ese encuentro, hasta entonces quincenal, comenzó a ser también un encuentro de venta”, recuerda Gabriel mientras destaca que la idea de discutir cuestiones ligadas a modelos alternativos de producción seguía presente en la esencia del espacio.

Desde enero de 2013 la feria decidió ubicarse en la vereda del parque, antes estaban en el centro del mismo, y formalizar la frecuencia de los encuentros, así se determinó que ésta comenzara a funcionar todos los sábados. Habiendo advertido que el espacio ya tenía una veta más comercial, los productores acordaron realizar una vez por mes un encuentro en el que no hay venta, sino que se intercambian saberes, se dicta algún taller y se desarrolla un evento cultural. El objetivo: no perder el componente político e ideológico de la feria.

De la tierra al hogar

Una de las virtudes más importantes de la feria está dada por la relación que se genera entre el productor y quien compra. En ese sentido, Gabriel destaca que “hay un intercambio entre el consumidor y el productor” y agrega que “de esa manera, el consumidor llega a entender todas las cuestiones detrás del alimento que consume”. “Se trata de que la gente se interese, explicarle. Las cosas que se venden son de estación”, completa.

Organización de la feria

La organización de la feria es de estructura horizontal, asamblearia, cada sábado, promediando la finalización de la misma, los feriantes se reúnen en un espacio donde todos tienen voz y voto. “Si bien nunca se llegó a votar nada, porque justamente lo que trabajamos es el consenso. Todo se debate en ese ámbito, que es la asamblea”, comenta Gabriel, quien llega cada sábado desde Anguil para ofrecer sus productos.

La feria en la ciudad

De esta manera la “Feria para una alimentación sana” se ha convertido en un punto de referencia para aquellas personas que pretenden llevar adelante una vida saludable. También, la feria es el lugar por excelencia de aquellos productores que no encuentran lugar en el mercado convencional contemporáneo y desean seguir produciendo con métodos alternativos, de manera consciente y respetando las estaciones y los ciclos de las plantas.


Datos útiles

Horarios de Atención

La feria abre sus puertas al público todos los sábados a partir de las 10 de la mañana.

¿Dónde está ubicada la feria?

La feria se ubica en el tradicional Parque Oliver de la ciudad de Santa Rosa, ingresando por calle Rivadavia.

 

Contacto: Facebook Feria por una sana alimentación

 

Fecha de publicación: 7 de abril de 2015 (Editada 13 de mayo)

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net