Vientos en las pampas

25 molinos eólicos podrían girar en el suelo pampeano si se aprueba un proyecto de una empresa alemana. La iniciativa prevé instalar más de dos docenas de estas inmensas estructuras de unos 80 metros de altura que generarán unos 50 MW, la energía suficiente para abastecer una ciudad como Santa Rosa (LP). Se estima que la inversión será de unos 90 millones de dólares.

Informe exclusivo (Suplemento ECO - Marzo 2012)._ Unos 25 molinos eólicos se instalarían en La Pampa (Argentina). El proyecto lo impulsa la empresa Parques Eólicos Vientos del Sur S.A. (PEVSSA) y prevé levantar las inmensas estructuras de más de 80 metros en un campo ubicado en el departamento de Utracán, a 16 kilómetros de General Acha.

Cómo se financia

"La Banderita" se enmarcaría dentro de la Ley N° 26.190 que promueve y financia proyectos de generación eléctrica "renovables". El Programa GENREN (Generación Eléctrica a partir de Energías Renovables), de la empresa estatal ENARSA, licita la compra de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables como la eólica.

PEVSSA elevará los pliegos para participar en el llamado a licitación en el marco de la Ley 26.190. Dentro de programa GENREN, en el año 2010 se realizó el primer llamado a licitación donde se adjudicaron a 12 empresas (sobre un total de 21) la construcción de centrales energéticas "renovables".

En septiembre del 2012 se hizo el segundo llamado y se está a la espera de la tercera convocatoria. La ampresa ABO Wind tiene previsto presentar en esa oportunidad “La Banderita”, junto con otros 7 proyectos (3 en la provincia de Buenos Aires y 4 en Neuquén) (PD)

Según el estudio al cual tuvo acceso exclusivo ECO, el proyecto denominado "Parque Eólico La Banderita", prevé instalar unos 25 molinos de 2 MW cada uno, con una inversión de unos 90 millones de dólares. Aprovechando la fuerza del viento, la central de generación eléctrica aportará unos 50 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), energía suficiente para abastecer una ciudad casi tan grande como Santa Rosa (LP).

PEVSSA es una empresa creada por ABO Wind Energías Renovables S.A. y la Alemana ABO Wind A.G. "El proyecto está muy avanzado", confirmó a ECO el ingeniero Daniel Fernández, gerente de Planificación de ABO Wind. El empresario dijo que están en las etapas comerciales y de financiamiento, y que La Banderita se presentará en el próximo llamado a licitación de ENARSA, en el marco del Programa GENREN.

Según evalúa el Gobierno de La Pampa, se trata de una iniciativa de grandes dimensiones que tiene serias posibilidades de concretarse. "Dentro de unos días visitará la provincia una delegación de la empresa que nos servirá para interiorizarnos

más de la propuesta", dijo Carlos Sanz, responsable de la Administración Provincial de Energía (APE) de La Pampa.

De acuerdo con los tiempos evaluados por PEVSSA, si el Gobierno Nacional convoca a la tercera licitación y si prosperar la propuesta de La Banderita, los molinos estarían colocados o en etapa de construcción a fines de 2013.

Proyecto en marcha 

Desde el año 2009 la empresa viene realizando distintos trabajos para determinar la factibilidad del parque eólico. Estudios de vientos y del posible impacto ambiental de la obra, fueron algunos de los más relevantes.

En noviembre de 2009 comenzaron los estudios para determinar la dirección y velocidad de los vientos. Con la idea de establecer el "perfil de los vientos", ABO Wind instaló un mástil de medición de 85 m con anemómetros a 30, 50 y 85 metros de altura.

Los análisis técnicos avanzaron a tal punto que en febrero de este año la empresa solicitó el ingreso al sistema eléctrico nacional. La Resolución N° 3/2012, del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), comunica a todos los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que Parques Eólicos Vientos del Sur S.A. solicita el ingreso al MEM.

Desde la APE se confirmó la versión: "La empresa presentó todos los estudios eléctricos requeridos para el ingreso físico al sistema eléctrico nacional", aseguró el ingeniero Carlos Sanz.

Plantar molinos

Los aerogeneradores se emplazarían en un predio ubicado a 8.3 km de la Ruta Provincial N° 152 y a 16 Km de la ciudad de General Acha. Según los datos en catastro, se trata de la sección IX, fracción C, lote 13 y parcela 5.

En ese campo de 1.400 hectáreas, la propuesta de los empresarios es realizar un convenio con el propietario por unos 26 años.

"El recurso eólico es muy bueno", confirmó el ingeniero Fernández, de ABO Wind, quien agregó que se encuentran aprobadas las licencias ambientales y técnicas para el desarrollo del proyecto. (Imagen: Fotomontaje de ABO Wind)

Texto: Pablo D'Atri
Ilus.: Bibiana González

 

Informe publicado en suplemento ECO, de marzo de 2012

 

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net