Buena energía

Consumir menos y tener los mismos beneficios es la definición de la “eficiencia energética”. Según el Banco Mundial, es el “primer combustible” ya que su “uso” es inmediato y sus resultados se miden en menor cantidad de recursos para iguales resultados. Para la Fundación Vida Silvestre implica la reducción de hasta un 48% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 

Suplemento ECO (abril 2020). Hacer un uso responsable o racional de la energía implica, además de los beneficios ambientales, un importante ahorro económico. Esto se logra principalmente en el sector residencial y en el sector comercial/público, ya que allí, según la Fundación Vida Silvestre Argentina, se concentra el 62% del potencial de ahorro de energía.

La implementación de políticas de eficiencia energética tiene una relación costo-beneficio de 15 veces menos que la provisión de más energía necesaria, según las tendencias del escenario de referencia. Esto quiere decir que, aplicando políticas de eficiencia, se logra reducir la generación de energía (como la construcción de nuevas centrales o el aumento de la capacidad de generación de las usinas ya existentes) y esto implica una reducción de los costos de hasta 15 veces.

Según informes, en los países importadores de petróleo la eficiencia les permitió contar con mayor seguridad energética y ahorrar importantes sumas de dinero. La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), señala que en 2018 Japón logró reducir un 20% las importaciones de petróleo, ahorrando 20.000 millones de dólares. Por su parte en China se obtuvieron resultados similares. Cabe destacar que ambos países aplican políticas de eficiencia energética desde el año 2000.

Para el Banco Mundial (BM) un mejor uso de la energía implica una mayor seguridad energética, menor presión sobre los presupuestos nacionales y de los hogares, mayor confiabilidad de los sistemas de energía eléctrica, mayor competitividad, y mejora de las operaciones en sectores fundamentales, como la educación y la salud.

Como se puede apreciar, los beneficios de hacer un uso responsable de la energía se pueden ver en distintos niveles y todos los sectores de la sociedad tienen la posibilidad de participar en la optimización del uso del recurso energético. De esta manera se protegen los recursos no renovables y se favorece la prestación de servicios energéticos a menor costo.

Según publicamos en el suplemento ECO, una casa promedio en Argentina utiliza para calefaccionarse un 71% de gas; un 2% de carbón o leña; un 3% de algún derivado del petróleo y parte del 24% que consume en electricidad.

Según las estadísticas, del total del gas que consumen en las viviendas y edificios, un 60% se utiliza para calefaccionarse. El resto es para cocción y calentamiento de agua.

La mala noticia es que las deficiencias en las construcciones originan pérdidas de hasta un 60%. La buena es que corrigiendo prácticas culturales se puede ahorrar entre un 20 y un 60% del gas. “El simple hecho de cerrar las persianas reduce las pérdidas en más del 60% en el área que ocupan dichas ventanas”, dice el INTI y agrega que las puertas y ventanas que no cierran herméticamente ocasionan mermas por infiltraciones que pueden representar hasta un 30 % de las totales de un edificio o vivienda. (ECO/Nº169/ Julio 2013)

Eficiencia energética ¿Qué es?

Se trata de una práctica que permite obtener un resultado igual con menor consumo o un resultado mayor consumiendo lo mismo. Es una forma de gestionar los recursos asociada a la cantidad de energía útil que se puede obtener de un sistema o de una tecnología en particular, con el fin de desarrollar de manera óptima las tecnologías de productos, procesos y servicios que consumen energía. Estas tecnologías y servicios utilizarían menos energía realizando la misma tarea y obteniendo los mismos beneficios finales.

El BM denomina a la eficiencia energética como “el primer combustible”, ya que es el “recurso que se debe utilizar antes de cualquier otra alternativa energética”. A su vez, se plantea la necesidad de aplicar el concepto de eficiencia energética sobre cualquier matriz, incluso las renovables, ya que disminuir el consumo de energía mediante un uso responsable y con eficiencia energética significará usar menos infraestructura en la transformación, transporte y distribución de las fuentes renovables.

Menos emisiones

Para Vida Silvestre “el potencial de ahorro energético en la Argentina es grande y sigue sin ser aprovechado”. Esto significaría una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para los próximos años entre un 30% y un 48%, con respecto a las estimadas para los próximos años si no se aplicaran políticas para la reducción del consumo.

Según informes oficiales del Gobierno Nacional (año 2017), en Argentina se pierde hasta un 30% de la electricidad en los procesos de generación, transporte y consumo. El dato no es menor si se tiene en cuenta que ese 30% representa unos 5.700 MW en capacidad de generación, que equivale a más de cinco veces la capacidad de la central nuclear de Atucha I, o casi seis veces de la central hidroeléctrica Alicurá.

El BM también hace referencia a las emisiones y asegura que “La eficiencia energética­ sigue siendo la opción de menor costo para cumplir los compromisos referidos al cambio climático”.

El último informe de la IEA anuncia que las ganancias de eficiencia técnica continúan generando recortes en las emisiones relacionadas con la energía. Entre 2015 y 2018, se redujeron las emisiones de carbono relacionadas con la energía en 3.5 gigatoneladas de dióxido de carbono. Esto está ayudando a acercar al mundo a una trayectoria de emisiones coherente con el logro de los objetivos mundiales de cambio climático, dice la organización internacional.

Informe: Martín Kardáz y Pablo D'Atri
Ilus.: Bibi González


Doblas un 60% + eficiente

En esta localidad pampeana de 1700 habitantes se reemplazaron el medio centenar de lámparas del alumbrado público por LED. Se ahorró un 60% de energía. 
(Más información...)

 

Imprimir Correo electrónico

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Ediciones del ECO

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías