Basurero del mundo

Un decreto emitido por el Gobierno Nacional permitiría el ingreso a la Argentina de “residuos” provenientes de otras regiones del mundo. Solo en el 2016 se generaron más de 2.000 millones de toneladas en el mundo y el problema es qué hacer con ellos. Según denuncian ambientalistas, con este decreto “nos vamos a convertir en el basurero del mundo”.

 

Suplemento ECO (Septiembre de 2019)._ Con el argumento de que contribuirá a la “industria del reciclaje”, la nueva norma modifica la ley de Residuos Peligrosos Nacional y permite el ingreso de “reciclables”, aunque sin el “certificado de inocuidad”.

El Decreto en cuestión es el Nº 591/19 y lleva la firma del presidente Mauricio Macri, y los funcionarios nacionales Marcos Peña y Dante Sica. Modifica los Decretos Nº 181/92 y Nº 183/93 referidos a los requisitos exigidos para la importación de sustancias u objetos considerados “residuos”. Remitido el 26 de agosto de este año, ya está en el Boletín Oficial y entrará en vigencia a 30 días después de publicado.

“Con este decreto nos vamos a convertir en el basurero del mundo”, dijo Leonel Mingo, de Greenpeace Argentina. La organización, junto a la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, realizó un pedido de revocatoria para que el decreto sea declarado nulo. Señalan que la modificación de la Ley de Residuos Peligrosos es "inconstitucional" porque retrocede en la protección del ambiente, reconocida en el artículo 41 de la Constitución Nacional.

Para las máximas autoridades ambientales de las provincias argentinas que conforman el Consejo Federal de Medio Ambiente, COFEMA, el asunto no es muy diferente. El 16 de septiembre manifestaron, en un contundente documento, el rechazo a la normativa. “No se ha cumplido una instancia previa de análisis integral de los impactos ambientales, económicos y sociales que dicha medida puede tener sobre las políticas provinciales de gestión integral de residuos”, dicen representantes de las provincias que, a excepción de las autoridades de Corrientes, Buenos Aires, Mendoza y Jujuy, firmaron el rechazo.

A favor

Apenas aprobada la norma hubo algunas voces que  reclamaban un debate sensato y un análisis serio. Según manifestan el Decreto Nº 591/19 abre la posibilidad de desarrollar una “industria del reciclaje” en el país.

“Los medios alimentan la paranoia, muy funcional en época electoral”, dice Dafna Nudelman desde su cuenta de twitter “la loca del taper”. Comunicadora, responsable de “FADU Verde” y “YoReciclo”, y columnista en TN, señala que las modificaciones “no son tan terribles” aunque reconoce que “tampoco están libres de riesgos o problemas”. Lo que se modifica es la forma de “certificar la inocuidad”, dice Naudelman.

Hasta el Decreto Nº 591/19 los residuos debían tener un certificado que señalaba "contenido inocuo" por parte del país de origen. Ahora la nueva norma del Gobierno Nacional establece que la “inocuidad” tiene que ajustarse a las exigencia técnicas de tres organismos nacionales: la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Trabajo de Nación y la Aduana.

Pero hay desacuerdos. Mientras que la vieja norma tiene exigencias contenidas en una ley que respeta el espíritu expresado en la misma Constitución Nacional, la “nueva” descansa su rigor en tres organismos muy devaluados (el gobierno de Mauricio Macri devaluó de Ministerio a Secretaría el área de ambiente y suprimió el Ministerio de Trabajo y lo unificó con el de Producción).

El Decreto Nº 591/19 deja de avalar como requisito el “certificado de inocuidad” emitido por los países que envían los materiales. “Este certificado de inocuidad se envía al país comprador previo al envío de los residuos”, explica Mingo. “Desde la Secretaría dicen que este certificado ya no se emite. Esto se debe a que ningún país puede garantizar la inocuidad de sus residuos. Ahora, Argentina va a permitir el ingreso de basura que tendrá que ser tratada aquí y no podrá ser devuelta  a su país de origen. En definitiva, Argentina se convertirá en el paraíso de los residuos peligrosos que el resto del mundo quiere descartar”, agregó el dirigente de Greenpeace.

“No sólo fue una medida de la que nos enteramos por los medios, sino que se trata de un tema muy delicado y que nos involucra”, dijo a ECO Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente del Gobierno de La Pampa. El funcionario participó en la reunión del COFEMA donde se rechaza la cuestionada resolución. “Podemos convenir que hay que actualizar normativas ambientales pero esto no puede ser la excusa para flexibilizar las exigencias que garantizan el cuidado de la salud y el ambiente”, dijo Tittarelli, quien agregó que si se aprueba la resolución del Gobierno Nacional, el país queda expuesto a recibir residuos de todo tipo, incluso los peligrosos.  

Ceo de la basura

“Una buena noticia es que ya hay muchos empresarios en diversos países del mundo que ven en lo que otros tiran su particular mina de oro: materia prima que además todos están deseando quitarse de encima”, decía un artículo del El País Semanal (España). En su versión digital, la periodista Maite Nieto publicaba un artículo bajo el título “La basura es una mina”. “Gestionar y reciclar la basura es un negocio con una industria al alza” escribía aunque reconocía que “en el Tercer Mundo la manipulación se realiza sin control”.

Según el artículo, en China se reciclan ilegalmente residuos electrónicos por un costo diez veces inferior a lo que significaría hacerlo en Europa o EE.UU. “Las razones no son difíciles de adivinar: la falta de regulación medioambiental y los bajos costes laborales inundan de basura exportada los países menos desarrollados”, dice Maite Nieto.

Un 75% de las toneladas de residuos electrónicos desaparecen en el circuito. “Estados Unidos no ha prohibido la exportación de residuos electrónicos y genera 9,5 millones de toneladas al año, la mayoría de los cuales acaban en el Tercer Mundo”, agrega Nieto.

El problema de los residuos tiene una escala mundial. En el año 2016 se generaron unas 2.010 millones de toneladas y se prevé que dentro de 30 años el volumen alcanzará unos 3.400 millones de toneladas. Se trata de un 70% más de residuos y el problema es que nadie sabe dónde ubicarlos.

“Los países de ingreso alto, si bien representan el 16 % de la población mundial, generan más de un tercio (34%) de los desechos del mundo”, dice un informe del Banco Mundial que señala que la cantidad de basura que se genera en todo el mundo crece más rápido que la propia población.

Mientras algunos medios de comunicación señalan que el Gobierno Nacional “endurece” el ingreso de residuos peligrosos (ver Infobae), ambientalistas y autoridades provinciales se alarman con la entrada en vigencia el Decreto 591. "El articulado deja entrever que hay una serie de residuos que sí estarían ingresando en el país para ser insumo de algunas industrias pero no se explicó bien cuáles son ni a qué intereses responden", explica el secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertina. El funcionario agregó que "tampoco se ha hecho una explicación de cómo se hace el control de los residuos".

“La norma es preocupante porque elimina el requisito de inocuidad y peligrosidad de origen, entonces cómo podemos estar seguros de que no ingresen residuos peligrosos”, dijo al diario Página/12 el abogado ambientalista Enrique Viale quien señaló que “el decreto representa una regresión ambiental y entra en contradicción con el artículo 41 de la Constitución”.

Informe: Pablo D'Atri
Ilust.: Bibi González

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