Acidez

Investigadores de Australia revelaron que, a medida que los océanos se acidifican, algunos peces se vuelven hiperactivos, se confunden y se acercan a sus depredadores en vez de intentar escapar de ellos.

El cambio climático alterará el olfato de los caracoles marinos de Chile, que les permite eludir a su archienemigo, un cangrejo depredador, afirman científicos de ese país que presentaron sus hallazgos en un simposio en esta ciudad californiana del oeste de Estados Unidos.

"Las condiciones oceánicas están cambiando 100 veces más rápido que en cualquier otro momento del pasado", dijo a Tierramérica el investigador Jean-Pierre Gattuso, del Laboratorio de Oceanografía de Villefranche, en Francia.
El cambio climático hace que los mares estén más calientes y más ácidos. "Estamos empezando a entender lo que ocurrirá. Creo que podemos esperar lo peor", agregó.

La combinación de mayor acidez y menor concentración de carbonato en el agua también tiene consecuencias en las funciones fisiológicas de numerosos seres vivos.La acidez creciente ya afecta a los arrecifes de coral, a ciertos moluscos y a otras especies con partes duras como valvas o esqueletos, dijo Gattuso.

La acidificación y el recalentamiento de las aguas son las principales preocupaciones para los años venideros. Pero esos problemas son más complejos y llevará más tiempo resolverlos (Tierramérica).

Imprimir