Hormigas travestis

Un grupo de científicos alemanes ha revelado el curioso comportamiento de una especie de hormiga, la “Cardiocondyla obscurior”, algunos de cuyos machos emanan un dulce perfume para hacerse pasar por hembras, con el fin de eludir los violentos ataques de sus rivales.

Según la investigadora Sylvia Cremer y su equipo de la Universidad de Regensburger, las hormigas macho de esta especie luchan ferozmente entre ellas con el fin de obtener los favores sexuales de las reinas vírgenes del hormiguero. Mientras algunos de estos machos están dotados con fuertes mandíbulas, otros sólo cuentan con alas para huir de sus enemigos.

Sin embargo, estas últimas recurren a un eficaz ‘engaño químico’ a la hora de enfrentarse a sus rivales por los favores de las hembras. Éste consiste en desprender un delicioso aroma que confunde a sus enemigos y les hace creer que se encuentran ante una hembra. De esta forma, en lugar de atacarles, copulan con ellos. Un precio, quizá excesivo, que les permite salvar su vida.

Imprimir