Huella ecológica

Las miles de millones de personas que habitan el planeta necesitan un 30% más de recursos que los que dispone el planeta. No todos consumen lo mismo ni dejan la misma “Huella Ecológica” en la Tierra. Y usted, ¿cuánta naturaleza necesita?

El espacio que ocupamos en el planeta es más grande que el que está bajo nuestros pies, dicen los expertos. Las organizaciones “Earth Day Network” y “Redefining Progress” crearon el test de la “Huella Ecológica”, a través del cual se puede medir el impacto ecológico que le provoca el hombre al planeta.

La huella mide las hectáreas que ocupa un habitante de una determinada ciudad para mantener sus niveles de consumo y de desechos. Por ejemplo, la huella de los más de 7.000 millones de humanos que habitan en el mundo es, actualmente, un 30 % más grande que todos los recursos que existentes en el planeta.

En la Tierra sólo existen 2,9 hectáreas de espacio biológicamente productivo disponible por cada ser humano. Esto significa que la humanidad está sobrepasando la capacidad ecológica de la biósfera en casi un 35%.

“¿Se ha llegado a preguntar cuánta naturaleza necesita usted para proveer su estilo de vida?”, dicen los integrantes de estas organizaciones, y proponen un test para descubrirlo.

Con la ayuda de una "calculadora de la Huella Ecológica" estiman cuánto terreno y espacio marino es necesario generar para abastecer todo lo que consume y arroja a la basura esa persona.

Quienes estén interesados en saber cuánto espacio ocupan en la tierra deberán ingresar a www.earthday.net y contestar 16 preguntas muy sencillas, relacionadas con hábitos de consumo, transporte y vivienda. En este sitio desplegará un mapa del mundo, sobre el cual - con un sólo click - podrá elegir su país y el idioma en que quiere que aparezca el test.

Una vez contestado el cuestionario, se obtienen sus resultados según cada categoría, además del resultado de la "huella total". En base a eso, se le dirá cómo está su cifra en relación con la huella ecológica de su país y cuántos planetas se necesitarían para vivir de acuerdo al estilo de vida de cada uno.

Imprimir