Etanol

Estudiantes de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil, lograron alcohol carburante de la cáscara de eucalipto, una especie con extensos monocultivos para la industria del papel.

Las pruebas en laboratorio demostraron que la producción lograda con la cáscara fresca del eucalipto, que no se utiliza para elaborar celulosa, puede ser 20 por ciento mayor que la procedente de la caña de azúcar, principal fuente usada en Brasil.

“Una tonelada de caña produce cerca de 80 litros de etanol, mientras que una tonelada de cáscara fresca de eucalipto produce 106 litros", explicó a Tierramérica uno de los estudiantes responsables de la innovación, Pedro Henrique Alves da Silva, de 19 años.

"Considerando la productividad según el territorio, una hectárea de caña de azúcar produce cerca de 6.000 litros de etanol, mientras una de cáscara de eucalipto puede producir 2.600 litros”, agregó. "Ahora es necesario saber si la producción es viable a escala industrial", completó el estudiante.

Imprimir