¿Mundial ecológico?

El país organizador busca instalar a Brasil 2014 como un mundial ecológico, para eso lanzó una campaña que contempla la entrega de “pasaportes verdes” para los turistas. Además sumaron a las empresas a través de un programa de compensación de emisiones de CO2, que se recompensa con un sello verde.

El próximo 12 de junio dará comienzo uno de los eventos más grandes a nivel mundial, los ojos del universo futbolístico estarán posados en San Pablo, ciudad que dará lugar al primer encuentro entre Brasil y Croacia. Pero, como todo evento de esta magnitud, el torneo requiere de un despliegue que plasma su huella en el ambiente, en ese sentido las previsiones indican que Brasil 2014 dejará una marca de 1,4 millones de toneladas de carbono.

De acuerdo a declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, las emisiones de C02 equivalen a poco menos de la mitad de los gases generados por los Juegos Olímpicos de Londres. "La Copa comenzará 100% mitigada en sus emisiones directas", explicó la Ministra, quien dijo que el objetivo es “marcar goles verdes”.

Co respecto a la emisión de Dióxido de Carbono, el gobierno asegura que han sido compensadas con un programa por medio del cual las empresas donan créditos de carbono a cambio de un sello verde que los avala como colaboradores para “enverdecer” el evento.

Pasaporte Verde

La organización, junto al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lanzó la campaña Pasaporte Verde”, destinada a promover el turismo sostenible durante la Copa del Mundo y más allá del evento.

“Esta campaña ayudará a sensibilizar al consumidor acerca de su potencial para contribuir al desarrollo sostenible tomando decisiones responsables y estimulando al mismo tiempo al sector turístico para que ofrezca productos y servicios más sostenibles”, precisó Achim Steiner, subsecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA.

Según informa el PNUMA, a través de su web oficial, la aplicación del Pasaporte Verde se puede descargar o utilizar en línea, y ofrece a los turistas recomendaciones muy diversas sobre la forma de minimizar su impacto ambiental durante su estancia en Brasil. La campaña incluye consejos sobre turismo responsable, cuyo objetivo es alentar a los viajeros a optar por prácticas más sostenibles, como el transporte público, o experiencias de la cultura local.

Estadios sustentables

La ministra Izabella Teixeira aseguró que "esta es la primera Copa en la que todos los estadios seguirán modelos de construcción y gestión sostenible". De los doce estadios que albergarán los partidos del mundial, dos ya obtuvieron la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Deign). Se busca que otros seis la obtengan antes del inicio de la competencia, mientras que se prevé que el resto lo haga en el transcurso del año.

El sistema de certificación LEED® es una marca internacionalmente reconocida por su excelencia para comunidades, edificios, y profesionales que están transformando la industria de la construcción hacia mayor eficiencia energética y del agua, protegiendo los recursos naturales, y generando un espacio saludable para vivir y trabajar. Este mismo es un sistema de evaluación estandarizado, utilizado para clasificar proyectos y otorgar un certificado de reconocimiento a aquellos que demuestran ser sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos, y métodos operativos. (www.greenbuildings.com.ar).

Imprimir Correo electrónico

Periodismo VERDE

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías