Sequía en Latinoamérica

El calentamiento global avanza de acuerdo a las proyecciones realizadas y provoca una baja en los niveles de los ríos de toda Latinoamérica. El déficit de lluvias y el aumento de temperaturas son parte de los efectos de “El Niño”, un fenómeno meteorológico que afecta a la región.

Según informa Telesur en su sitio web oficial, el cambio climático no ha tenido ninguna pausa. La cadena televisiva, reproduce un comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, donde se expone que "el número de fenómenos extremos ocurridos en 2013 corresponde a lo que cabía esperar en este contexto de cambio climático debido a causas humanas".

Así mismo resulta importante destacar que desde la OMM advierten sobre la posibilidad de que el fenómeno El Niño se produzca en los próximos meses. Esta situación provocaría un mayor aumento en las temperaturas y una intensificación de las sequias, afectando especialmente a Venezuela. Los informes científicos confirman esa tendencia advertidos por el aumento de las temperaturas en el océano Pacifico y el traslado de aguas cálidas hacia el este.

El periodo neutro en el que se encuentra actualmente El Niño, podría mantenerse hasta el segundo semestre del año, de acuerdo a lo expresado por la OMM. El organismo también detalló, según Telesur, que en lo que va del siglo XXI se registraron 13 de los 14 años más cálidos, y que cada una de las tres últimas décadas fue más calurosa que la anterior.

Desde hace ocho meses, la sequía ha azotado a Haití, generado la pérdida de cosechas, la muerte de ganado, y ha originado una situación de "emergencia extrema". Colombia no escapa a esa realidad, pues el 10 por ciento de la manada de los animales en el departamento de Casanare (centro-este) ha fallecido a causa de la intensa sequía, en lo que la Corporación Autónoma Regional de Orinoquía (Corporinoquía) ha calificado como mortandad.

 

 

 

Imprimir