Extinción masiva

Científicos advierten por la tasa de desaparición de especies, que es actualmente entre diez y cien veces más alta que las extinciones naturales o normales en los últimos dos millones de años. Según un experto mexicano el mundo podría experimentar “la sexta extinción”.

Gerardo Ceballos, de la Universidad Autónoma de México es el autor de una investigación publicada por Sciences Advances, en la cual advierte “la sexta extinción”. Este fenómeno, que ya se produjo cinco veces en el mundo podría ser propiciado por el accionar del hombre, tal como se desprende del título del trabajo de Ceballos: “La pérdida de especies acelerada por el humano moderno: entrando a la sexta extinción masiva”.

La pérdida de especies es equiparable a la desaparición de los dinosaurios, aunque esta vez el causante es el hombre. “Si no hacemos algo dramáticamente diferente, la extinción se va a acelerar”, destacan los investigadores que participaron del trabajo. En diálogo con Clarín, Ceballos explicó: “Tomamos los datos más conservadores posibles e igual llegamos a la conclusión de que estamos entrando a la sexta extinción masiva. Los resultados son estremecedores. Qué rápido se desarrolle o no se llegue a desarrollar depende enteramente de lo que los humanos hagamos para evitarla”.

A pesar de que el panorama parece negro y desalentador, Ceballos sostiene que “aún estamos a tiempo para revertir el colapso. Pero ese tiempo es escaso”. De acuerdo al estudio, unos 447 vertebrados se perdieron desde 1900, mientras que el 75 por ciento de las especies conocidas podrían desaparecer en el plazo de sólo dos generaciones. Para su realización se cruzaron datos “lo más conservadores posibles”, indica el investigador. Por un lado, el análisis de miles de registros fósiles, y por el otro, las cifras de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, que “tiene requerimientos muy severos para declarar una especie extinta”.

El investigador indica que si bien “la tasa de extinción ha aumentado de manera drástica en los últimos 500 años, lo fuerte ha ocurrido en los últimos 100, 110 años”. A la hora de mencionar las causas, alerta que esta extinción se debe al accionar del ser humano. “Tiene que ver con la sobreexplotación de especies, la contaminación, la toxicidad de los ambientes, la introducción de especies exóticas, las enfermedades y, finalmente, el cambio climático, detalla”.

“Las extinciones masivas son la desaparición de un grupo de especies, plantas y animales en tiempos cortos. En el caso de la sexta extinción masiva es porque tiene todas las características de ser una gran extinción de especies en poco tiempo. Pero esta es causada por el ser humano”, sostiene Ceballos. “Hay muchísimas especies enormemente amenazadas, que tienen menos de mil individuos. Y que se van a extinguir muy rápido”, completa.

 

Fuente: Clarín

Fecha de publicación: 17 de julio de 2015

Imprimir Correo electrónico

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net