Fukushima

La central nuclear japonesa de Fukushima, accidentada por el tsunami y terremoto del 11 de marzo de 2011, descargó al mar más de 800 toneladas de agua radiactiva tratada.

Sería el primero de los operativos de este tipo que realizará la central regularmente para evitar fugas de líquido altamente contaminado. Tokyo Electric Power (TEPCO), la firma operadora de la planta, confirmó en su cuenta de Twitter la descarga de 838 toneladas de agua, la cual "cumple estándares estrictos" en lo que se refiere a sus niveles de contaminación.

El agua es tratada por la empresa mediante un sistema que elimina todos los isótopos radiactivos a excepción del tritio, precisó la agencia EFE.

TEPCO comenzó a realizar las descargas tras obtener el visto bueno de las autoridades locales y los pescadores de Fukushima, muy perjudicados por la tragedia nuclear desatada en la central.

El objetivo de los vertidos es reducir el volumen de agua de acuíferos subterráneos que se filtra dentro de los edificios de los reactores dañados, donde se mezcla con el líquido altamente radiactivo empleado para refrigerar las unidades y amenaza con fluir de nuevo hacia el exterior para terminar en el mar.

El tsunami y terremoto que devastaron el noreste de Japón en 2011 provocaron en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Las emisiones y vertidos radiactivos mantienen desplazadas a más de 68.000 personas que vivían junto a la planta y afectaron gravemente a la pesca, la agricultura y la ganadería local. (Telam)

Imprimir Correo electrónico

 

EDITORIALES

Verde "amarillo"

Muchos se sorprendieron por la designación de Sergio Bergman al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Human...

Caridad "verde"

Hoy no es un derecho el acceso a la energía, al agua, a la vivienda… Sólo es un una posibilidad a la que sólo se acced...

Hidroeléctricas

El presidente argentino Mauricio Macri fue categórico contra las centrales hidroeléctricas: “Hay opciones más limpias”...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net