Plásticos

Se calcula que en los océanos flotan actualmente unos 5 billones de trozos de plástico (no había ninguno en 1950). El perjuicio económico en los ecosistemas marinos asciende a 13.000 millones de dólares al año.

Un cálculo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que el perjuicio económico del plástico en los ecosistemas marinos asciende a 13.000 millones de dólares al año.

Pero los microplásticos están entre los contaminantes más dañinos que inundan los mares. La sustancia dañina se forma cuando los plásticos se fragmentan y se desintegran en partículas con no más de cinco milímetros de diámetro y hasta un milímetro.

Los microplásticos se utilizan en productos como cosméticos y geles de ducha y también en la industria en forma de gránulos de resina. Prácticamente inexistentes en 1950, ahora se producen cada año más de 250 millones de toneladas, de las que una parte acaba finalmente en el mar.

La mayor parte de su degradación se produce en las playas, ayudada por el golpeteo de las olas y los rayos ultravioleta.

Datos

Se estima que unos 13.000 desechos plásticos flotan por cada kilómetro cuadrado de océano y que 6,4 millones de toneladas de basura marina desembocan en ellos cada año.

Un cálculo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que el perjuicio económico del plástico en los ecosistemas marinos asciende a 13.000 millones de dólares al año, según un comunicado divulgado el 1 de este mes.

“Los desechos orgánicos son el principal elemento de los desperdicios marinos, que representan entre 40 y 80 por ciento de la basura municipal en los países en desarrollo comparado con entre 20 y 25 por ciento en los países ricos”, explicó Tatjana Hema, oficial de programa para control de componentes y evaluación de contaminación del Plan Mediterráneo de Acción.

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net