Alimentos que matan

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que los alimentos insalubres ocasionan la muerte de 2 millones de personas al año, en su mayoría niños.

Los alimentos insalubres (o no saludables), contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas y producen más de 200 patologías que van desde la diarrea hasta el cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la globalización de las industrias de los alimentos evidencia la necesidad de “reforzar” los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos. El organismo se propuso fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos “desde la granja hasta el plato”. A su vez, en conjunto con la ONU, la OMS elabora una red de información para alertar a los países sobre la emergencia en la inocuidad de los alimentos. 

La OMS, con el objetivo de dimensionar la cuestión de la inocuidad de los alimentos, dio a conocer cifras recientes relacionadas al consumo de alimentos insalubres. En 2008, 300.000 lactantes y niños fueron afectados en China por consumir leches artificiales contaminadas con melanina.             Las enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos y el agua se cobran cada año la vida de unos 2 millones de personas. En 2011 un brote de Escherichia Coli afectó a 8 paises de Europa y América del Norte causando pérdidas a productores por 1300 millones de dólares.

Imprimir