Historias de las arañas

Un equipo de trabajo internacional armó el mayor árbol filogenético del orden Araneae realizado hasta hoy. Es parte de un ambicioso proyecto que apuesta a reconstruir la historia completa de la evolución de las arañas.

 

E l trabajo incluye grupos o taxones de arañas claves de todo el mundo y abarca 936 especies, 700 géneros conocidos (además de 26 que aún no estaban identificados) y 115 familias.

“No hay precedentes de un árbol filogenético que contenga tantos grupos de arañas y que abarque un espacio geográfico así de amplio”, explica Martín Ramírez, investigador principal del CONICET y encargado del equipo del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET) que participó del proyecto. El equipo también lo integran Luis Piacentini y Cristian Grismado.

El árbol filogenético (también llamado “árbol de la vida”) de un orden animal ilustra las relaciones evolutivas en el interior del mismo. Se organiza de mayor a menor en tres niveles taxonómicos principales: familias, géneros y especies. Como la cantidad de las especies existentes es inabarcable (cerca de 45.000 especies conocidas de arañas), se busca que el muestreo contenga grupos que puedan ser considerados representativos. (Fuente: Conicet)

 

Imprimir