Abejas en peligro de extinción

Más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Sin embargo muchas especies están en peligro de extinción a nivel mundial.

Los polinizadores, como las abejas, mariposas, pájaros, polillas, escarabajos e incluso los murciélagos, “ayudan a que las plantas se reproduzcan”, dijo la FAO en el Dia Mundial de las Abejas, que se celebra en todo el mundo todos los 20 de mayo.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación advierte que la población de polinizadores (en especial abejas y mariposas) disminuyeron de manera preocupante, “debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático”.

Casi el 35% de los polinizadores invertebrados (en particular las abejas y las mariposas), y alrededor del 17% de los polinizadores vertebrados (como los murciélagos) están en peligro de extinción a nivel mundial.

Cerca de las tres cuartas partes de las especies agrícolas del mundo dependen, al menos en parte, de la polinización. De hecho, las frutas y las hortalizas son los retoños de las plantas. “No solemos verlas de esta manera, pero las semillas, frutas y algunas hortalizas tienen su origen en una planta que ha sido previamente polinizada. ¡En parte gracias a las abejas podemos disfrutar de algunos de los alimentos de nuestro picnic!”, dice el organismo internacional.

Imprimir